El último lunes de mayo, decenas de personas deciden correr colina abajo para atrapar un queso de 3.5 kg. El “Cooper’s Hill Cheese-Rolling and Wake” o también conocido como “Festival del queso rodante”, es un evento que ocurre cada año en el distrito de Gloucester, Inglaterra, donde desde lo más alto de la colina se lanza un lácteo local llamado “Double Gloucester” y los competidores bajan el empinado cerro corriendo, saltando y cayendo velozmente. La primera persona en atraparlo (o más cerca de hacerlo) y que llega a la meta, se gana el redondo premio.
Si bien suena bastante divertido que tanta gente quiera ganarse un queso, es un evento bastante peligroso que incluso fue cancelado el 2010 rompiendo la tradición que data desde 1800. Muchos participantes terminan con costillas lesionadas, esguinces, contusiones, heridas o extremidades rotas. El lácteo incluso puede golpear a un espectador desprevenido tras alcanzar una velocidad de hasta 112 kilómetros por hora ¡Qué dolor!
Los fanáticos de la tradición se indignaron cuando supieron que no podrían seguir realizando la corrida, por lo que la continuaron haciendo sin apoyo oficial durante todos estos años. Ahora hay nuevas categorías que incluyen una infantil (los niños escalan el cerro y no lo bajan) y una femenina, en cada una se pueden apreciar entre 20 a 40 ansiosos participantes.
Durante más de 20 años, Smart’s Farm ha sido el encargado de proporcionar el cotizado queso, pero el año pasado las autoridades amenazaron a los fabricantes con demandas si alguien resultaba herido. Por lo tanto, un productor holandés decidió donar un Gauda de casi 3 kg, salvando el festival inglés.
Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las veces nadie puede agarrar el queso y gana quien cruza primero la línea, dejando atrás a las víctimas de la colina.
Mira el siguiente video que muestra cómo fue el festival del 2014:
httpv://youtu.be/KEh3wz-92i4
¡Y tú pensabas que eras el mayor fanático del queso!