En un evento que los científicos aún no logran explicar, se han encontrado los cuerpos de cientos de aves marinas en la costa del Pacífico desde Columbia Británica (Canadá) hasta San Luis Obispo, California (EE.UU). Se trata de una especie conocida como ‘mérgulos sombrío’, unas pequeñas aves grises de pecho blanco también conocidas como alcitas de Cassin.
Si bien es normal que algunas aves marinas mueran debido a las duras condiciones invernales, o después de alguna tormenta, la muerte masiva de la especie que se ha visto desde octubre no es normal, dada su magnitud. “Que sean tan prolongadas y geográficamente extensas, pienso que no tiene precedentes”, dijo Phillip Johnson, director general de la Coalición para la Conservación de las Costas de Oregon, en declaraciones al periódico Salem Statesman Journal. “Es un evento interesante y algo misterioso”, agregó.
Las aves parecen estar muriendo de hambre. Pero la razón por la que no pueden encontrar comida es un misterio. Una de las teorías que se barajan es que las tormentas inusualmente violentas productos del cambio climático podrían estar empujando a las aves a áreas a las que no están acostumbradas o impidiéndoles buscar comida. Otra de ellas es que el hecho de que el océano esté más cálido y ácido por el calentamiento global puede estar afectando la existencia del minúsculo zooplancton que las mérgulos consumen.
El Centro Nacional para la Salud de la Fauna, del Servicio Geológico estadounidense, está realizando estudios adicionales de los cadáveres de las aves, indicaron los científicos.
Visto en: CBS