Por Catalina Vásquez
2 junio, 2015

A paso lento pero seguro se está ganando la lucha contra los circos que trabajan con animales.

Siguiendo los pasos de Ringling Bros. y Barnum & Bailey, un nuevo circo eliminará gradualmente los actos que incluyen elefantes bajo su gran carpa roja. Esta vez se trata del Circo Internacional George Carden, y su dueño, Bill Cunningham, hizo el anuncio un par de semanas después de que se le acusara de hacer trabajar a sus elefantes de manera forzada y excesiva, cuando se les sorprendió moviendo un enorme camión que casi se voltea en la carretera.

Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-12.03.38

Shane Smith

Bill Cunningham, compró el Circo Internacional George Carden el año 2013 al mismísimo George Carden con un contrato que incluía exhibir y utilizar a los elefantes, que siguen siendo propiedad de Carden, por los próximos 20 años. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el público rechaza la práctica de separar a los elefantes bebés de sus madres, el encadenamiento, y por supuesto, el maltrato de estos animales inteligentes y sensibles con el fin de obligarlos a realizar trucos tontos, es que decidió adelantar este proceso.

Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-12.13.45

Shane Smith

De todas formas PETA (Gente por el trato ético de los animales) ha solicitado al Circo poner fin a sus actos que incluyen elefantes ahora mismo, y además, exigió a Carden que enviara a los elefantes a santuarios, con el fin de que puedan vivir como se merecen.

De más está decir que este circo ha sido cuestionado por años al violar los derechos de los animales. Algunos ejemplos son el mantener a los tigres en jaulas ínfimas, el ser negligentes al momento de proveer de asistencia veterinaria a un elefante con una lesión en la pierna y a otro con 3 heridas abiertas bastante grandes en su cuello y patas.

Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-12.04.49

Shane Smith

El hecho de que circos de enorme trayectoria como el Ringling Bros. y Barnum & Bailey Circus anunciara la eliminación de los elefantes, tras 145 años de actos en que los incluían, es algo que nos debe llenar de esperanza, y sobretodo, teniendo en cuenta que otros han optado por seguirlo. Pero no es suficiente. Los circos u otro tipo de presentaciones artísticas siguen utilizando animales salvajes, encarcelándolos de por vida y haciéndolos sufrir, por lo que debemos luchar por ellos, abrir debates y mejorar las leyes que los protegen para que tengan una vida mejor y en completa libertad.

Captura-de-pantalla-2015-06-02-a-las-12.05.24

Shane Smith