Por Romina Bevilacqua
14 diciembre, 2014

¿Me creerías que la persona promedio usa hasta 15 productos cosméticos a diario? Es realmente sorprendente, cuando piensas en lo fácil que sería el simplemente beber grandes cantidades de agua, tener una buena noche de descanso y por supuesto aceptar la apariencia natural con la que hemos nacido. Bueno, en lo personal, ocasionalmente me aplico un poco de aceite de coco o presiono un poco mis labios para darles color, pero además de eso, yo no…OK. Lo admito. En este momento estoy usando un humectante, base de maquillaje, tapa ojeras, delineador, bronceador, rubor, rimmel para pestañas, fijador y lápiz labial –y eso es solo lo que uso para verme ‘medio humana’ para dejar a mis hijos en su escuela–. A los 39, he descubierto que mi ritual matutino se trata menos de lograr el glamour y más sobre no verme como si tuviera una gripe, que es como me veo cuando me levanto.

Uso una cantidad ridícula de distintos productos cosméticos de forma regular, desde ítems para el cuidado de la piel y maquillaje hasta fragancias. Es por esto que pensé que sería interesante abordar el asunto sobre si todos estos ungüentos, polvos y aceites serían malos para mí o el ambiente, o no.

cosmetics-avoid-2

Y cuando digo “interesante” quiero decir “completamente horrorizante”. He aquí algunos hechos que descubrí casi de inmediato:

1. De acuerdo al Grupo de Trabajo sobre el Medioambiente, el 89% de los 10.500 ingredientes usados en productos de cuidado personal no han sido evaluados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

2. De hecho, el gobierno de los Estados Unidos no requiere que los productos de cuidado personal tengan ningún tipo de estudio de salud o pruebas antes de salir al mercado.

3. Como resultado de esto, se piensa que muchos cosméticos contienen cancerígenos, toxinas reproductivas y otros químicos que pueden causar riesgos a la salud.

4. Hasta un 60% de lo que ponemos sobre nuestra piel es absorbido por el flujo sanguíneo.

Y todo empeora: la lista de aditivos tóxicos presentes en muchos cosméticos deja a una enorme cantidad de bocas abiertas. Investigadores norteamericanos reportan que uno de cada ocho de los 82.000 ingredientes usados en productos de cuidado personal son químicos industriales. Algunos ingredientes dañinos en tu cosmetiquero y que debes evitar a todas costa incluyen: Acetato de Butilo, Butilhidroxitolueno, Alquitrán, Cocamide DEA/lauramide DEA, Urea de Diazolidinyl, Acetato de Etilo, Formaldehido, Parabenos (metilo, etilo, propilo y butilo), Petróleo, Ptalatos, Propilenglicol, Siloxanos, Sulfato de Sodio Laureth/Sulfato de Sodio Laurel, Talco, Tolueno, Triclosán, y Trietanolamina.

Aquí es donde quiero enterrar mi cabeza en la arena y ponerme a la defensiva y decir que si me estoy, efectivamente, aplicando veneno a diario, no le hago daño a nadie más que a mí misma. Es decir, no es como si fuera a salir a la calle y liberar alteradores endocrinos, tóxicos reproductivos y neurotoxinas directamente en la TIERRA, ¿cierto? Bueno, no… pero también sí.

Cada vez que me ducho o tomo un baño, estoy lavando esas toxinas de mi cuerpo y depositándolas en el sistema de aguas. Las nano partículas usadas en las pantallas solares y cosméticos (encontrados en marcas líderes tales como Clinique, Clarins, L’Oréal, Revlon, The Body Shop, Max Factor y Lancôme Paris) pueden ser increíblemente dañinas para las bacterias y para ciertos tipos de microbios de suelo que son beneficiosos para este. El mercurio de algunos cosméticos vendidos ilegalmente en los Estados Unidos (principalmente en productos para aclarar la piel) puede entrar al medioambiente a través del agua y transformarse ahí en metilmercurio, e incluso en compuestos más tóxicos.

Cosmetic-pink-eye-liner-wallpaper

Se cree que los químicos que son comúnmente usados en los bloqueadores solares pueden activar un virus que amenaza al coral. ¡Bloqueador solar! Lo que todos usamos en todas las playas. Oh, y si eso no fuera ya lo suficientemente malo, está el pequeño asunto de la huella de carbono originada por las compañías de cosméticos, una industria que tiene ganancias proyectadas de 265 billones de dólares para el 2017. Estamos hablando de consumo de agua y energía, emisiones al medioambiente, empaquetado de desperdicios y más.

Así que ¿Qué debe hacer una adicta a estos productos al enfrentarse a estas deprimentes noticias? Ciertamente, no hay una respuesta fácil, porque el vitrinear y ver toda la jerga que utilizan para determinar el estado ecológico de un producto es más difícil de lo que crees. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos no revisa ni regula estas cosas, así que palabras como “natural” o “hipoalargénico” carecen de todo significado.

Afortunadamente, algunas organizaciones han hecho este proceso lo menos doloroso posible. El Grupo de Trabajo sobre el Medioambiente tiene una base de datos en línea llamada Skin Deep, en la que puedes chequear instantáneamente más de 78.000 productos de cuidado personal. El Pacto de Uso de Cosméticos Seguros tiene un espacio de preguntas frecuentes titulado “¿Qué debería comprar?” y hay una aplicación para iPhone llamada “Think Dirty” la cual te permite escanear el código de barras de un producto de cuidado personal o cosmético (en la tienda, ¡antes de comprarlo!), y te da su ranking en diferentes categorías: cancerigenocidad, toxicidad para el desarrollo y la reproducción y alergias e inmunotoxicidad.

Seré honesta: siempre me fue más fácil creer que solo a los hippies paranoicos les importaba realmente que hubiesen químicos en los cosméticos. Creo que pensaba que una vez que te fijas en este tipo de cosas, hay una línea muy delgada que puedes cruzar para terminar convirtiéndote en Juliane Moore en Safe, declarando una violenta sensibilidad a cada sustancia sintética en el planeta.

Ya no me siento así. Aún no estoy lista para deshacerme del contenido completo de mi cosmetiquero, pero de ahora en adelante siempre revisaré las etiquetas. Así como cualquier otro esfuerzo ambiental, incluso el cambio más pequeño puede sumar y ser parte de una gran diferencia.

¿Revisas tú las etiquetas de los maquillajes y evitas ciertos químicos?

Visto en: Take Part

Te puede interesar