Por Catalina Vásquez
20 febrero, 2015

Científicos afirman que las áreas protegidas en el Medio Oriente son vitales para la supervivencia de la tortuga verde.

Buenas noticias para las tortugas verdes del Mediterráneo: los investigadores han identificado los hábitats marinos que son esenciales para su supervivencia. Ésta información podría salvar a estas especies en peligro. Sin embargo, también hay malas noticias, y apuntan a que algunos de estos hábitats están ubicados cerca de la costa de un país que a duras penas se sostiene a sí mismo debido a la guerra.

Este nuevo estudio, publicado en el periódico Diversity and Distributions es la investigación más completa relacionada a la migración de tortugas verdes en el Mediterráneo hasta ahora. Para entender donde viven y se alimentan las tortugas cuando no están anidando, un equipo de investigadores internacionales adjuntó imágenes satelitales de 34 hembras que visitaron sitios de desove (lugares para poner los huevos) en Chipre, Israel, Siria y Turquía. Eventualmente ellos reunieron y mapearon 8.521 días de actividad de las tortugas entre 1998 y 2010. Resultó ser que más del 50% de las tortugas migraron para vivir y alimentarse en aguas poco profundas del mar de la costa del Líbano.

tortuga-verde
Esta especie de tortugas fueron cazadas indiscriminadamente durante décadas el siglo pasado, y en el último tiempo, una cantidad imprecisa ha sido capturada y asesinada durante operaciones de pesca comercial en el Mediterráneo.

Esto llevó a los investigadores a sugerir que el golfo de Sirte, en Libia, sea convertido en un área marina protegida. Favoreciendo no sólo a las tortugas, dijo el coautor y presidente de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, Brendan J. Godley. “Si las tortugas verdes están en alguna parte, es muy probable que haya también otro tipo de biodiversidad ahí”.

Godley dijo que el estudio demoró más de diez años debido a que era financiado “con un presupuesto muy escuálido, vendiendo camisetas”. Y cuando lograron acceder a más recursos, los investigadores pudieron rastrear la misma cantidad de tortugas en sólo dos años. “Pero de una manera que nos otorga mayor respaldo, porque descubrimos en otros estudios, que la imagen que obtienes en un año puede no ser la misma al año siguiente”.

Tortuguitas-bebes-Hendrik-Sauvignet

El investigador indicó también que la inestabilidad política puede ser un problema para los esfuerzos de conservación de esta especie. Durante los tiempos de guerra civil e internacional “la biodiversidad puede verse explotada de manera espantosa, como sucede con el marfil en África“, pero que por otra parte, por el mismo motivo de estar en conflicto, “la industria y el comercio no funcionan tan bien como antes, y ya nadie construye hoteles ni puertos deportivos cerca de los susceptibles ecosistemas de Libia“.

Así, en otros lugares y épocas, la vida salvaje ha encontrado refugio entre los conflictos geopolíticos en zonas desmilitarizadas, como la tierra de nadie ubicada entre Corea del Norte y Corea del Sur. Durante la Guerra Fría, las zonas fronterizas entre las Europas del Este y Oeste sirvieron como un refugio para la vida salvaje “porque el hombre es sacado de la ecuación y el lugar se vuelve salvaje” dijo Godley.

Otro punto que destacó, es que los esfuerzos de conservación de la tortuga marina pueden también ayudar a los libaneses porque cuando una sociedad se reconstruye después de una catástrofe como lo es una guerra, las zonas marinas protegidas se tornan especialmente importantes para reconstituir el suministro de alimento. “Ya es de por sí difícil establecer una zona marina protegida bajo un gobierno bien constituido”, pero “hemos estado en contacto con colegas libaneses, y se está organizando una reunión en Turquía, para tratar este tema” lo cual sería una oportunidad para dar el primer paso, explicó.

GreenSeaTurtleMAIN

Godley indicó que todos pueden ver la información utilizada en este estudio, así como también ver actualizaciones sobre la ubicación de las tortugas en la pagina web www.seaturtle.org. “Poder rastrearlas en tiempo real significa que la gente puede apuntar a algo que pueden seguir, a algo con qué conectarse” afirmó. “Esto por sí solo no ayuda a cambiar la gestión publica del gobierno, pero es una herramienta muy útil para llegar a aquellos que toman las decisiones, con imágenes y mapas que ilustran claramente la situación”.

Visto en: Take part