Por Romina Bevilacqua
3 noviembre, 2014

FRA

Singapur, el segundo país más densamente poblado del mundo, importa el 90% de sus alimentos y tiene aproximadamente 5,4 millones de personas hacinadas en 716 km2. Esto lo convierte en el país con mayor densidad de población en el mundo. Este país –cuya área es menor a un cuarto del tamaño de Rhode Island– no tiene mucho espacio para la agricultura e importa el 90% de su comida desde otros países del mundo. Por lo tanto esta medida no solo significa un alto costo en alimentos para los singapurenses, si no que su dependencia de otros podría ser un problema si es que en el futuro la disponibilidad es baja.

Singapur puede no tener muchas tierras donde plantar comida, pero sí está rodeado de grandes cantidades de agua. Javier Ponce un arquitecto de Barcelona y de JAPA Arquitectos (actualmente se llaman Arquitecta Pensada para el Futuro), diseñó lo que él llama Agricultura Flotante Sensible (AFS). Esencialmente son estructuras en forma de L que flotan, entregando el espacio tan necesario para plantar alimentos.

Fueron imaginadas para ayudar a Singapur –así como a cualquier otro país con alta densidad de población que no pueda producir suficiente comida para sus ciudadanos– con la idea de ganar independencia en el abastecimiento de comida y al mismo tiempo utilizar el menor espacio posible. La AFS no están diseñadas para ser solo una unidad o dos; es una red de torres que rodearán Singapur, permitiendo así que lo residentes puedan tener un rápido acceso a lo que se produce localmente.

B0RKuqw
Una red de AFS alrededor de Singapur. Créditos de la imagen: Arquitecta Pensada para el Futuro

La AFS fue diseñada para ser increíblemente eficiente. La estructura está orientada a maximizar la exposición a la luz solar mientras que simultáneamente minimiza las sombras. La eficiencia de recolección de luz solar está coordinada con el sistema de eliminación de desechos. Está pensado para tener un sistema de red avanzado para facilitar la comunicación entre el AFS y los mercados locales, asegurándose que el abastecimiento no exceda enormemente la demanda. Alrededor de un tercio de la comida producida en el mundo termina siendo desecho, por lo que la comunicación en tiempo real acerca de las necesidades de los consumidores ayudará al AFS a disminuir los desechos.

En 2013 Ponce también diseñó la un sistema de agricultura vertical en la tierra llamada ‘Redes Dinámicas Verticales‘ (Dyv-Net) que fue propuesto para aplicarlo en China. Aún cuando China tiene tierras disponibles, solo una pequeña porción de ella puede ser cultivada. Dyv-Net presenta plataformas circulares que rotan para seguir la luz solar. Esto permitiría producir comida en áreas densamente pobladas, ahorrando en costos de tiempo y transporte.

Además de tener comida asegurada y reducir los cotos, habilitar a estos países para producir alimentos localmente también minimiza el impacto ambiental asociado a la importación de alimentos. Habría menos barcos trasladando comida a través de los océanos y usando menos combustible y además se disminuiría el uso de refrigeración de los alimentos para mantenerlos frescos.

Aun cuando los diseños son conceptuales por ahora, Ponce espera poder desarrollar prototipos a pequeña escala en un futuro cercano.

httpv://youtu.be/KLdCO1lmO4o

Original