Por Romina Bevilacqua
28 mayo, 2015

Estos chimpancés eran considerados como propiedad y experimentaban con ellos. Ahora podrían ser reconocidos como “personas no humanas” con derechos en la corte. 

Homero y Leo probablemente no tengan idea de lo importantes que son, pero su historia podría cambiar el futuro de cientos de animales. Por primera vez en la historia de EE.UU una jueza concedió a dos chimpancés la posibilidad de ser representados por abogados para defender sus derechos contra un encarcelamiento presuntamente “ilegal” por parte de un laboratorio. Este hecho marca un hito no sólo en la historia estadounidense, sino que también en la forma en la que se valora a los animales cautivos. Hasta ahora, Homero y Leo eran dos chimpancés que eran considerados como propiedad del laboratorio, pero gracias a la jueza Barbara Jaffe, de la Corte Suprema de Justicia en Manhattan, podrán tener una audiencia para ver si son considerados como “personas legales” o “personas no humanas” con derechos básicos y puedan ser enviados a un santuario.

Si el resultado del fallo es a favor de los primates, el laboratorio se vería obligado a liberarlos, ya que de lo contrario al mantenerlos cautivos violaría sus derechos y esto marcaría un precedente para futuros casos similares. Todo esto fue posible dado que la jueza les concedió el pasado 20 de abril el habeas corpus –un documento jurídico que por lo general se utiliza para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias– luego de que el Proyecto de Derechos No Humanos (NhRP, por sus siglas en inglés) presentara el caso de Homero y Leo argumentando que los chimpancés son animales inteligentes y emocionalmente complejos, y lo suficientemente conscientes como para merecer derechos básicos.

WireAP_1edc2251ddda40cd8373304199325b79_16x9_992
Steven Wise, presidente del NhRP y representante legal de Homero y Leo.

Ayer 27 de mayo fue la segunda audiencia de los chimpancés y en la sesión, que duró dos horas, el abogado defendió la situación de los chimpancés como “seres autónomos y con autodeterminación” y señaló que actualmente “se encuentran esencialmente en confinamiento solitario. Y esto es lo que les hacemos a los peores criminales humanos“. Wise comparó a la situación del confinamiento de los chimpancés por motivos de experimentación médica a “la esclavitud, la detención involuntaria de las personas con problemas mentales y el encarcelamiento”. La jueza por su parte, aún no ha dado un fallo pero ha señalado que ambas partes han presentado argumentos extremadamente interesantes y bien defendidos.

Esta no es la primera vez que una corte concede el habeas corpus a animales, sólo falta recordar el caso de la orangután en Argentina a la que reconocieron sus derechos y fue enviada a una reserva natural en Brasil. ¡Esperamos que este caso también tenga un desenlace positivo!