Por algo es considerado el mejor amigo de nuestra especie…
Un nuevo estudio realizado por científicos austriacos ha demostrado que los perros son capaces de reconocer el estado de ánimo de la persona que tengan al frente. Este resultado, que fue publicado en la revista Current Biology, se consiguió tras entrenar a diferentes perros para que diferenciaran fotos de personas con una expresión de felicidad en su rostro y con una de tristeza o enojo. Así, cuando los canes tocaban con la punta de su nariz la imagen que denotaba felicidad, eran recompensados con un premio comestible.
Este estudio tiene un trasfondo mucho más ambicioso, que pretende demostrar en muchos sentidos, cómo los seres humanos y sus amigos peludos interactúan entre sí. “El principal objetivo de la investigación es demostrar que seres humanos y perros se pueden comunicar”, aseguró uno de los creadores del estudio, el profesor Ludwig Huber, en una entrevista a la BBC, acompañado de Bounce, el protagonista principal de esta investigación.
A pesar de los resultados claros y reveladores, existen otros que lo refutan. Por ejemplo, el psicólogo Kun Gou, experto en interacción humana y animal, afirma que los perros tienen una especie de plantilla predefinida en su mente que les ayuda a diferenciar entre los gestos de un rostro u otro. Por esto, son capaces de identificar entre una cara feliz o una cara triste, pero no significa que conozcan el sentido de esas emociones.
Visto en Cadena Ser