Por Catalina Vásquez
20 mayo, 2015

No hay día en que no me impresione con los animales. 

Todos expresamos nuestros sentimientos de manera distinta. Algunos son de abrazar, otros de hacer cariño, otros se conforman con un seco apretón de manos. Mucho depende de la cultura, el país en que vivamos, la gente con la que nos rodeamos, la música que escuchamos, el clima. Todos somos distintos y nos expresamos de manera distinta, hasta que ciertas emociones fuertes, nos sorprenden en el camino de la vida, y son capaces de quebrarnos. 

Con esto me refiero (principalmente) a perder a un ser querido, lo que al parecer, y muy en contraposición al eterno debate de que los animales no tienen sentimientos, expresamos de manera bastante similar a la que lo harían ellos. Llanto, gritos, impotencia, odio hacia un ser superior por quitárnoslo, duelo de días e incluso años. Algo bastante impresionante y que deberíamos tener en cuenta, pensando en todo lo que los hacemos sufrir, al encarcelarlos en circos y zoológicos para nuestra entretención, al cazarlos para ponerlos de las paredes como trofeos, o al utilizarlos para hacer experimentos.

Si eres de los que considera que el ser humano es superior y el único capaz de sentir o actuar con inteligencia, entonces debes poner atención a las siguientes imágenes y videos. Quedarás absolutamente impactado.

1. Delfines

Los delfines lloran a sus seres queridos y les cuesta mucho trabajo el acepar sus muertes. En el video a continuación se puede ver un delfín acarreando a su bebé muerto sobre la espalda mientras un grupo de turistas lo filmaba y preguntaba por la extraña cosas sobre su aleta.


2. Chimpancés

Dorothy murió y la están sacando sobre una carretilla. Su familia está absolutamente afectada y se puede notar en la expresión de cada una de las caras. Generalmente esta especie, tan similar al hombre, estaría gritando y golpeando las rejas por la impotencia, pero en esta ocasión sólo quedaron en silencio, sufriendo en el más completo silencio. 

chimps-mourning

Monica Szcupider

3. Perros

Ufff! La recopilación de videos a continuación lo dejan más que claro. Sufren por la muerte de otros perros, por el hombre e incluso por otros animales que estuvieron en sus vidas. Los perros son fieles, lloran con angustia, se quedan al lado de sus muertos y los acompañan con un profundo dolor hasta que no pueden más.

https://youtu.be/ZcucZRQlY_A


4. Gorilas

Los gorilas son muy conscientes de la muerte, e incluso se les ha visto enterrando a sus seres queridos. Un caso muy triste para recordar es el de Gana, una madre que no pudo aceptar la muerte de su pequeño por días, lo acarreaba por el zoológico, intentaba revivirlo, e incluso, lo protegía de los cuidadores por si se lo intentaban quitar.

gorilla-mourns

Marco Stepniak

5. Elefantes

Se ha comprobado que los elefantes pueden llorar. Se deprimen cuando muere un ser querido, y lo más alarmante, pueden sentirlo tanto como para dejar de comer y morir también de pena.


6. Pingüinos

El pingüino es uno de los pocos animales que se caracteriza por encontrar una pareja y mantenerla por el resto de su vida. Son fieles, tienen una cría al año y la verdad es que requiere de mucho cuidado para soportar el frío y sortear a los depredadores. El video a continuación, de una pareja de pingüinos emperador llorando la muerte de su pequeño es realmente impactante.