Desde fines de junio Madrid cuenta con un innovador sistema de bicicletas público para recorrer la ciudad ¿Qué lo diferencia de muchos otros sistemas? Se trata de bicicletas eléctricas. Cuenta con 123 estaciones y poco más de 1.500 bicicletas. Son bicicletas eléctricas con asistencia, es decir no se mueven por sí solas pero su motor eléctrico ayuda a que los pedales no estén tan duros en las cuestas para que las personas no tengan que hacer un esfuerzo tan grande y alcanza un máximo de 18 km/h. Si quieres ir más rápido, estás por tu cuenta porque el motor no te ayudará.
El programa se llama BiciMAD y la tarjeta anual tiene un precio de $25 euros al año, pero tiene un descuento de 10 euros para aquellos usuarios que ya dispongan de un abono de transporte. “Esto es un cambio cultural que tiene que pasar de a poco. Ya es una realidad en muchas ciudades europeas”, señaló Ana Botella, la alcaldesa de Madrid luego de subirse a una de las bicicletas el día de la inauguración. “Nuestra ciudad es para todos”, señaló la alcaldesa y dijo que esperaba que este programa incentivara a más personas a dejar el auto por estas bicicletas y ayudaran así con la contaminación de la ciudad.
Sin duda es un incentivo extra el hecho de que estas bicicletas públicas cuenten con un motor eléctrico, ya que ayudan a viajar distancias más largas y enfrentar las cuestas y de esta forma a motivar a aquellos que aún no se han decidido por cambiar el auto por la bicicleta.