Por Romina Bevilacqua
27 noviembre, 2014

 

eoak0101kloehn02-L

Cuando Gregory Kloehn se dio cuenta que las costosas esculturas que realizaba estaban solo “paradas” en los hogares de gente adinerada, decidió que tenía que hacer un cambio significante, señaló el artista a ‘Oakland Tribune’. Inspirado por el movimiento de la construcción de hogares medioambientales, el artista proveniente de Oakland, California, comenzó a construir y vender casas poco tradicionales, junto con regalar refugios móviles para la gente necesitada. Según señaló Kloehn al HuffPost, veía cómo las autoridades municipales muchas veces removían las pertenencias de las personas indigentes que tenían en la calle y los dejaban sin nada. Perdían todo. Por lo mismo, las casas que él construye son pequeñas y fáciles de acarrear a cualquier sitio.

Captura-de-pantalla-2014-11-26-a-las-15.39.39

El ingenioso artista recolecta basura desechada ilegalmente y la usa para construir refugios que son del tamaño de un sofá, de acuerdo con los medios de comunicación. La base usualmente se compone de palets de madera y algunas son aisladas con bolsas de reparto de pizza –ya que tienen material aislante que mantiene el calor y aísla la humedad–. Todas vienen equipadas con ruedas y un techo inclinado y algunas con un espejo y un soporte para colocar una taza. Una vez que se las entrega a las personas, muchos de ellos las personalizan y le agregan cortinas, estanterías o planean de qué color van a pintarlas, cuenta el artista. A la fecha, Kloehn ha construido 10 de estos hogares. “Una vez que tu colchón de moja, es terrible”, señaló Kloehn al Tribune. 

o-HOMELESS-SHELTERS-2-570

slide_336372_3396394_free

 

Kloehn incluso pasa algo de tiempo, a lo largo del año, viviendo en improvisados y pequeños cuartos. Durante el verano, él se queda en New York en un pequeño hogar hecho con un basurero de metal, reportó ‘Inside Edition’ en 2011.

Él invirtió alrededor de $4,000 dólares en su morada de 1.8 x 1.8 metros, la cual él dice que es como del mismo tamaño del de una tienda de acampar, de acuerdo al ‘New York Daily News’. Él trajo la casa desde Oakland a New York y se queda ahí con su mujer siempre que van a la gran ciudad. A medida que ha corrido la voz de su proyecto para los más necesitados en Oakland, Kloehn ha visto una gran afluencia de voluntarios dispuestos a ayudar. Notó en su página de Facebook que las personas se han ofrecido para donar dinero, materiales y lugares de trabajo y además, ha invitado a los partidarios a que vayan y lo ayuden a construir.

10369611_682663581799474_8675546837518794887_n

 

Kloehn no es el único que aboga por el uso de materiales poco convencionales para construir casa para aquellos que no tienen una. Timothy Pain, CEO de ‘Forest YMCA’, en Londres, se cansó de ver a jóvenes vulnerables graduarse de su programa de vivienda apoyado de su grupo, solo para ser marginados del mercado de renta del área, debido a su alto alquiler. Ahí fue cuando tuvo la idea de lanzar ‘mYPad’, un programa que importa contenedores de carga desde China y los transforma en apartamentos, tipo estudio, asequibles.

homepage2

A pesar de que el espacio es pequeño, cada una está equipada con ducha, escusado, lavabo, cama, refrigerados, área de cocina, microondas, TV, calefacción y un clóset. “Queríamos hacer algo que fuse asequible con un tercio del salario mínimo”, dijo Pain a CNN.

Visto en: Huffington Post

Te puede interesar