Realmente no puedo creer que puedan desaparecer del planeta en tan pocos años…
Los osos polares se enfrentan hoy a un difícil escenario. No sólo los hielos del Ártico se están derritiendo a una velocidad nunca antes registrada disminuyendo la superficie en la que ellos viven, sino que los humanos hemos empeorado su situación al arrojar pesticidas y basura plástica a los océanos que dañan sus sistemas endocrinos y reproductivos. Pero ahora hay otra razón que está preocupando a los científicos y que amenaza la supervivencia de estos gigantes del Ártico: el derretimiento de hielos en el verano. Investigadores de la Universidad de Wyoming, han descubierto que los osos polares no están siendo capaces de adaptarse a la baja cantidad de alimento existente al reducir la actividad de su metabolismo durante el verano, tal como lo hacen durante el invierno.
Como los osos polares reducen su actividad metabólica en el invierno, como parte del proceso de hibernación, muchos científicos asumieron que podrían hacer lo mismo durante el verano donde encontrar alimento se está volviendo cada vez más difícil, pero no. “Hay un límite de tiempo en el que pueden pasar sin alimento“, señala Ben-David, “la única forma en la que podemos detener el declive de las poblaciones de osos polares, es revertir el derretimiento de hielos oceánicos”. Si los osos polares no pueden encontrar focas u otros animales para cazar en el hielo oceánico durante el verano, su desaparición será más pronto de lo que creíamos.
En Polar Bear International tienen una opción de adopción simbólica de osos polares, donde por cierta suma de dinero, que va desde los 25 dólares a los 250 dólares, las personas pueden ayudar a los osos polares financiando los programas de investigación y reciben a cambio desde un certificado o diploma hasta peluches y otros productos de merchandising de regalo, dependiendo de la suma de dinero que aporten.