Cuando lo sepas no podrás creerlo…la naturaleza es simplemente sorprendente y un tanto asquerosa en este caso.
La imagen de las islas de arena blanca y aguas cristalinas están a punto de cambiar frente a tus ojos. La próxima vez que estés en una de estas islas de arrecife bronceándote y bebiendo tu piña colada, quizás no quieras pensar en el hecho de que estás recostado sobre una gran pila de heces. Casi puedo imaginarte repitiendo: Perdón ¿¡dices excremento!?, y la respuesta es sí.
Un nuevo estudio publicado en la revista Geology, reveló que el 85% del sedimento arenoso en las islas de arrecife está formada por heces del pez loro. Las islas de arrecife son formaciones únicas que se crean completamente a partir de sedimentos que se producen en los arrecifes en su entorno, pero pese a que estas formaciones juegan un importante rol para los ecosistemas marinos aún están muy poco explorados. Para acortar esta brecha y conocer más acerca de estos ambientes marinos, un grupo de científicos de la Universidad de Exeter estudiaron la isla de Vakkaru en las Maldivas y descubrieron que la mayor parte de su arena era formada por excremento del pez loro y que un 10% restante podría ser formado por un alga conocida como Halimeda.
Chris Perry
Pero ¿cómo exactamente se forma este sedimento de heces? El pez loro se alimenta de los corales que masca con sus dientes hasta llegar a los pólipos del coral que son partes más blandas de estos. Una vez que digiere todas las partes comestibles, su cuerpo se deshace de las partes duras en forma de arena a través de sus heces. Y si sumas todos los peces loro que hay en los arrecifes, te puedes imaginar la cantidad de heces que hay por ahí formando islas de arrecife. De hecho, según las estimaciones de los científicos, esta especie produce alrededor de 531.000 kg de excremento en forma de sedimento arenoso al año.
Ya se sabía que el pez loro era un agente que controlaba la población de algas en los arrecifes y que promovía el crecimiento de los corales, pero este nuevo descubrimiento le otorga un nuevo grado de importancia a la especie y los vínculos que existe entre la vida habitando los arrecifes y las islas paradisíacas que tanto llaman la atención de los turistas. “Nuestro estudio cuantifica otro fascinante aspecto de la especie –el mayor rol que pueden jugar produciendo el sedimento necesario para construir y sostener las islas de arrecife”, cuenta Chris Perry, el investigador a cargo del estudio, y agrega: “Las islas de arrecifes de coral están consideradas entre las formaciones más vulnerables ante el cambio climático y el aumento del nivel del océano. Nosotros proveemos evidencia de que al proteger a los peces loro y los hábitats de los que ellos dependen, es probable que podamos asegurar los sedimentos que forman las islas de las Maldivas“.