No es un secreto que los hogares han ido aumentando en tamaño con los años. Pero no precisamente porque las familias sean más numerosas…ya que, en comparación a otras épocas los integrantes de las familias son cada vez menores pero las comodidades del hogar aumentan y los requisitos personales incluyen jardines, terrazas u otros elementos que nos encantaría disfrutar en nuestra casa. Pero la verdad, es que no siempre aprovechamos todo ese espacio extra que estamos obteniendo.
Un libro publicado hace unos años, llamado “La vida en el hogar en el siglo 21” siguió a 32 familias de clase media mientras hacían sus actividades diarias habituales, rastreando sus movimientos y hábitos para ver cómo vive la gente actualmente. Con una familia (#11), los investigadores rastrearon la ubicación de los padres y el hijo en el primer piso de la casa cada 10 minutos durante dos tardes y noches a la semana. En otras palabras, horario prime para las horas de vigilia de la familia en casa.
¿Qué encontraron? Básicamente que la familia #11 usaba una pequeña fracción del área disponible, con casi la totalidad del tráfico centrado en el comedor de diario, la cocina y las salas de estar familiares; la actividad de estas salas se centraba en la TV y en el computador. Basados en el diagrama superior, se estimó que alrededor de 37 de los 93 m2 aproximados disponibles son realmente utilizados. El resto de los espacios –el comedor, el living, la entrada– son, para efectos de intenciones y objetivos, arquitectura irrelevante.
Sobreviene la pregunta, si la familia 11 es representativa de una familia estadounidense promedio, y si su hogar es de un tamaño promedio (suma un segundo piso de 93m2 y estás más o menos ahí) ¿por qué su casa tiene tanto más espacio del necesario?
Más aún, si fuéramos a comenzar de cero, si sacáramos la influencia de los desarrolladores, constructores, arquitectos, corredores de bienes raíces y legisladores –la mayoría de los cuales tiene intereses creados en construir casas más grandes con grandes apetitos en infraestructura– ¿cómo se vería la casa ideal unifamiliar? La respuesta es simple: sería un hogar mucho más compacto y funcional con habitaciones de espacio reducido –donde los focos de atención probablemente serían la televisión en la sala de estar o habitación–.
Visto en: Lifeedited