Así es cómo construí un invernadero con 50 dólares

*Este artículo fue escrito por David LaFerney y fue publicado en la revista Birds and Blooms. 

En primer lugar, realmente puedes construir esto y que salga económico, pero involucra que recicles, que hagas trueques (“freecycle”), y que mendigues un poco. Si simplemente sales y compras todo, probablemente te costará unos 200 dólares –lo que de todas formas no es nada malo–.

La etapa de planificación ha terminado y ha comenzado la de construcción de mi invernadero Hoop House (hecho con aros). He reunido todos los materiales y parece que terminaré con un invernadero de 15 metros cuadrados por 50 dólares. Si bien ya tenía la mayoría de los materiales porque soy, incorregiblemente, un acumulador, incluso si hubiese tenido que comprar casi todo nuevo para el túnel de plástico, sólo me habría costado unos 150 dólares –alrededor de un dólar por metro cuadrado–.

Después de un poco de investigación decidí construir la estructura de la Hoop House de uniones de 6 metros de PVC (de tres pulgadas) de tubos de plomería. Otras diseños similares de invernaderos que he visto usan uniones de cerca de 3 metros de tubos y luego los unen con adaptadores de tuberías, pero estoy ahorrando bastante dinero usando los tubos más largos y no usando ningún adaptador –además, hace que el proyecto sea mucho más fácil de llevar a cabo–.

Sin embargo, hay algo a lo que hay que poner atención: puedes llevar uniones de 3 metros de tubería en la minivan, pero acarrear tuberías de 6 metros requiere un camión que tenga, preferiblemente, una parrilla encima para llevarlas. También tienes la opción de simplemente cortarlas en la mitad en el mismo lugar donde las compraste para mejorar su capacidad de almacenamiento y volver a armarlas cuando llegues a casa con el acoplamiento que se usa para unir los extremos de los tubos de 6 metros.

Mi Invernadero de aros tendrá 3 metros de ancho y 15 de largo y medirá unos 2 metros de alto y 2 y medio al centro. Puedes hacer el tuyo tan largo o pequeño como lo prefieras.

Si tu invernadero es muy plano ¡colapsará!

Puede que te sientas tentado a hacer tu invernadero más amplio y bajo para utilizar más espacio del suelo, pero ten cuidado. Si en tu área nieva, la nieve se deslizará mejor desde un punto alto, a diferencia de cómo lo haría si tu invernadero tuviera una forma más plana –y lo mismo se aplica para las lluvias fuertes–. Si la forma de tu casa de aros es demasiada plana, ¡esta colapsará la primera vez que nieve o llueva fuerte!

Cómo construirlo

Decidí comenzar construyendo las paredes de los extremos primero, a pesar de que habría sido mucho más entretenido el haber creado la estructura principal en alrededor de una hora y así hacer un gran espectáculo del progreso que llevaba, pensando que a la larga sería más fácil y rápido el construir los marcos de los extremos en el suelo de mi garaje.

Une temporalmente una tubería a una pieza de madera de 1×4 para establecer el contorno. Perfora con anticipación la tubería para que esta pueda ajustarse a cualquier ángulo en el que naturalmente quede alineada. Por ahora, deja que la madera esté en cualquier estado en el que esté, ya haremos algo al respecto.

Yo usé madera manipulada a presión para muchas partes del los marcos de los extremos del túnel de plástico a pesar de que por lo general intenté evitar usar maderas que habían sido procesadas, en mi jardín. En este caso, creo que fue necesario o de lo contrario el invernadero probablemente no habría durado más de 2-3 años sin tener que haber reconstruido los marcos. De cualquier forma, yo intento mantenerla tan alejada del suelo como es posible.

Construye el resto del marco para acomodar la puerta del tamaño que quieras usar. Mi puerta será de un metro y medio de ancho, pero en la mayoría de los casos, una puerta de 1 metro funcionaría bien. Si quieres un invernadero más permanente, o si vives en un área en la que tendrás más de 2 centímetros y medio de nieve, podrías usar un ensamblado de dos pedazos de madera en vez del pedazo de madera único que se muestra aquí.

Permite que ese trozo se extienda desde la base de la puerta por ahora. Una vez que todo esté en su lugar será fácil cortarlo con una sierra de mano. Yo usé un poco de pegamento resistente al clima en todas las uniones para ayudar a que todo estuviera más rígido. Nota la madera reciclada de maderas prefabricadas para la construcción.

Marca el contorno final una vez que las partes de maderas estén ensambladas. ¡Fíjate donde está el tornillo para cuando pases la sierra por la línea! Ahora, simplemente afina los bordes de la línea –yo usé una sierra sable, pero podrías usar una sierra de mano o una sierra circular si eso es lo que tienes. Simplemente corta firme y derecho en el lugar correcto–.

Luego, une nuevamente la tubería al contorno del marco. Yo usé tornillos y ligaduras de alambre porque, sí, soy un tipo de esos que ocupa “cinturón y suspensores”. Los marcos de los extremos terminarán siendo razonablemente ligeros y muy rígidos. Por cierto, puede que notes que la segunda es diferente (más simple de hacer) que la primera porque este es un proceso de aprender haciendo. Pero ambas están bien hechas.

Parte trasera del marco del extremo del invernadero…

…y la parte delantera.

El plástico que será el techo y los lados de tu invernadero se doblará sobre los bordes y se engrapará a las partes de madera. Si no tienes suficiente estructura de madera al final no podrás ajustar el plástico y tendrás problemas con él ya que se cortará cuando los vientos soplen – y durante los días de lluvia intensa o nieve, será más probable que tengas problemas con el mismo techo hundiéndose y acumulando agua (o nieve). Si el techo flaquea, acumula agua, lo cual lo hace pesar más y flaquea aún más, lo que hace que acumule más agua… eventualmente colapsando. No quieres que esto ocurra.

Este es lado delantero porque está todo en un plano para que el plástico caiga de forma plana sobre él. El lado trasero tiene soldaduras y refuerzos que sobresalen.

Y ahora el plástico

La cubierta de plástico que estoy usando es la simple y familiar de plástico “limpio,” de 6 milímetros, sin protección para rayos UV, comprada en el almacén local de madera.

Hay una razón precisa por la que estoy usando esta variedad en particular en vez de un plástico especial para túneles de plástico / invernaderos de plástico: es lo que tengo en casa. Corté una pieza de 7 metros de un rollo de 30 x 6 metros que ya tenía (soy un contratista) que costó cerca de 90 dólares, así que en esencia utilicé unos 22 dólares en cubierta de plástico, una vez que aplicas el 10% de IVA. Si hubiese comprado plástico real de invernadero de littlegreenhouse.com, un pedazo de un tamaño similar hubiese costado unos 71 dólares con envío. Ese plástico sin duda durará mucho más que la versión económica que yo estoy usando y probablemente tiene una mejor transmitancia termal y de iluminación. Si todo sale bien, probablemente usaré un poco de ese plástico el próximo año. Además, es difícil comprar trozos tan grandes de un plástico como este sin comprar todo el rollo, así que a menos que conozcas a algún contratista o tu familia tenga una tienda donde puedan cortarte un trozo, quizás te iría mejor al comprar material del bueno esta vez.

Simplemente estiré el rolló de plástico sobre el marco… Como puedes ver por las hojas que han caído, estoy en una carrera contra el tiempo para este proyecto: ya es otoño.

Y lo corté con precisión usando un cuchillo multiuso afilado. Hacerlo sobre un trozo de madera y tener un cuchillo afilado facilita mucho esta parte.

Luego de engrapar el plástico al frente, da vuelta el marco y dobla el plástico para engraparlo por detrás. Solo dobla lo que sobre. Dobla en la dirección en la que coserás para que no se junte humedad bajo los pliegues.

Luego corta lo que sobre. ¡Ten cuidado de no cortar en un lugar equivocado!

Corta el plástico donde irá la puerta –deja suficiente plástico para doblar antes de engraparlo al marco. Fíjate en los cortes que hay en las esquinas superiores.

Marca el terreno en el que irá la puerta, e instala postes donde ira el marco de ella. Si hay mucho viento donde instalarás tu invernadero, te recomiendo usar postes que tengan un diámetro de 1,5 cms en esos puntos. Mis postes no son iguales puesto que son sobras de proyectos anteriores – recuerda, tengo un presupuesto muy bajo. Revisa que los postes estén nivelados y dóblalos un poco si necesitan ser enderezados.

Amarra los marcos de los extremos de la casa de aros a los postes con ligaduras de alambre, cable o cuerda.

Las enormes ligaduras de alambre hicieron todo más fácil y resultó muy resistente, pero si no hubiese tenido suficiente de él, simplemente hubiese usado una alambre de empaque y habría funcionado igual de bien. Una vez que los marcos de los extremos estén en su lugar, utiliza una cuerda para alinear las estacas para el resto del contorno.

Fija barras de refuerzo cada 1 metro para asegurar el cuerpo del invernadero.

En este momento te tomará unos 2 minutos el instalar los tubos de PVC para crear las costillas del invernadero – dándole forma al túnel de plástico. Para obtener una estructura más fuerte y permanente, instala más costillas y ponlas más cerca entre ellas – o incluso podrías usar tuberías más largas. No lo he intentado, pero apuesto que podrías usar tuberías de 4 centímetros – aunque quizás tendrías que esperar un día cálido para doblarlas.

Como puedes ver, está oscureciendo y tendré que terminar esto más tarde. El tiempo invertido hasta ahora ha sido de 2 horas y medias. Creo que tomar el invernadero y re ensamblarlo en el otoño probablemente tomaría una hora, pero ya veremos. Dado que el sitio en el que estoy construyendo mi invernadero no está tan nivelado, tuve que elevar un lado de los marcos extremos con unas tablas de 2×6 que corté para rellenar. Luego corté lo que sobresalía hacia la reja. Esto también significó que las tuberías de PVC que las costillas del medio están demasiado bajas cuando tocan el suelo. Por eso las extendí con algunos de los restos de PVC que tenía – nunca boto nada. Por cierto, el conducto gris de PVC es resistente al sol, no como el blanco –¡y es más económico!  Probablemente deberías usar el conducto gris en vez de la tubería blanca que yo usé. Hasta podrías optar por un conducto de 80, el cuál es mucho más grueso si quieres hacer que tu estructura sea mucho más firme, permanente, o amplia.

 

Si vives en un área en la que nieva o llueve mucho – Necesitas añadir un tubo de PVC de 5 centímetros en la parte superior, así. Este PVC de 5 centímetros puesto justo SOBRE el marco evita que el plástico flaquee cuando nieve o llueva fuerte, y previene que la estructura colapse. Atornillé el PVC de 5 centímetros a las costillas, pero además até un trozo de cuerda de 3,5 centímetros alrededor de cada intercepción –no confío completamente en los tornillos en lugares como estos–.

Cuando en un principio construí el invernadero, no usé este PVC sobre el marco y resultó en un colpaso bajo la nieve. El añadir este PVC ha significado que mi invernadero ha resistido a varias nevadas sin ningún problema. Sin embargo, cuando se que la nieve se aproxima, tengo dos puntales extras de 2 x4 bajo el marco para asegurarlo. Lo encordé todo con clavos de hierro de 1×2 que estaban levemente usados. Usando varios de 1×4 (lo cual hice más tarde) o incluso los 2x4s para la parte superior harían que la estructura fuera más resistente.

Usé unas ligaduras de alambre para fijar todo en su sitio y luego inserté un tornillo para placa de yeso de 3 centímetros para asegurar las uniones. Como puedes ver por las marcas, primero medí y marqué todos los puntos para tratar de que estuvieran alineados. Usé un cable doble cuando uní la parte superior e inferior de los extremos usando una arandela y un tornillo.

Luego usé unos restos de madera para doblar los cables dobles juntos y ajustarlos como si fueran una banda elástica. Simplemente quieres que estén ajustados, así que no te vuelvas loco tratando de apretarlos más y más. Estos cables realmente hacen que la estructura sea más firme y rígida.

Ahora para la cubierta de plástico – mide y corta el trozo de plástico – quieres que sobre un poquito en todas las direcciones – el tamaño que yo usé fue de 6 x 7 metros.

Mi invernadero es de 4,5 metros de largo, así que corté 2 x 2 x 4 metros – Aquí estoy posicionándolo en el centro de uno de los bordes de plástico de 6 metros, dejando 2 ½ de plástico por sobre los bordes de 2×2. Engrápalo para sostenerlo en posición.

Ahora enrolla el de 2×2 y dale una vuelta completa para que el borde que estés engrapando mire hacia arriba bajo la capa de plástico principal. Ahora atornilla uno de 1×2 para asegurar el plástico. Al envolver con el plástico y luego poner dos capas entre los dos trozos de maderas puedes hacer conexiones muy seguras, y además puedes añadir algo de peso en los bordes inferiores para ayudar a que se mantengan firmes y no flaqueen con el viento. Haz lo mismo con los bordes opuestos, y luego enróllalo y pide ayuda para acarrearlo a la casa de aros y desenrollarlo por la parte superior.

Hasta ahora llevas esto. Ya casi tienes un invernadero.

Enrolla los bordes en los extremos y  solo faltan las puertas para que tu estructura de invernadero de túnel de plástico esté terminado. El trabajo total en este momento ha sido de unas 6 horas. Todo es un trabajo más grande de lo que parece ser en un principio. Rastrilla el suelo o rellena los espacios en la superficie para mantener alejadas a criaturas y brizas. Los gatos, en particular, se sienten muy atraídos a lugares tan bien protegidos con una cama llena de tierra suelta en la cual escavar y jugar, así que pon atención a los detalles. El poner rocas, ladrillos o piedras de concreto sobre el suelo/relleno alrededor de los bordes exteriores es probablemente una muy buena idea.

Antes de que siquiera comenzar la casa de aros labré copiosas cantidades de compost en las camas de jardín sobre las cuales instalaría el invernadero. Así que, aunque probablemente no pueda poner las puertas hasta el próximo fin de semana (que por cierto, será Halloween), ya estoy listo para plantar algunas lechugas y espinacas para tener algunas verduras frescas a mitad del inverno, ojalá. Una de mis metas al construir este túnel de plástico es obtener un producto fresco del jardín todo el año. Puede que esté siendo un poco optimista, pero lo intentaré.

Cuando se publicó este artículo un comentario decía:

Construí esto hace un par de fin de semanas y me costó 136 dólares y algo de cambio en Home Depot. Si bien sale más de 50 dólares en la realidad, es un proyecto fácil y divertido para hacer en las tardes.

El autor del artículo que hizo el invernadero respondió:

OK, eso es un poco más de lo que había estimado porque no conté todos los detalles que tomé por sentados, porque compro los materiales en grandes cantidades y los tengo a mano. Ese es el precio que pagarías si solo compras la cantidad que necesitas para este proyecto (136 dólares). Por ejemplo, los tornillos para placas de yeso cuestan solo un tercio de lo que sale comprar solo lo que necesitas si en vez de eso compras una caja de 11 kilos como lo hice yo. Sin embargo puedes ahorrar otros 20 dólares si usas barras de refuerzo de 5/8 en vez de poste y conductos de PVC grises resistentes a UV, los cuales son de hecho más económicos que los blancos no resistentes que yo usé –también puedes no utilizar ligaduras de alambres y usar sobras de alambre en vez de ellas, etc–. Yo ya tenía todo lo que necesitaba a excepción de las tuberías de PVC y unos trozos de madera de 1×6. Sin embargo, casi todos pueden obtener algo de esto más barato o gratis si ponen algo de tiempo y esfuerzo en buscarlo. Así que vitrinea y usa tu imaginación para descubrir que funcionará mejor para ti.

Visto en: Doorgarden