Parece contraproducente ¿no? ¿Sacar 8 pistas de una autopista que pasa por la mitad de tu ciudad te dará como premio no solo menos tráfico sino que también una ciudad más segura y eficiente? Efectivamente sí. Esto es una realidad y está ocurriendo en varios lugares alrededor del mundo.
Muchos sistemas de autopistas fueron construidos en una época donde el auto ya se había convertido en una obsesión, solo para darnos cuenta más tarde que las ciudades se vuelven mucho más sanas, verdes y seguras sin ellas. Así como los parques construidos en las partes superiores de las autopistas, las que se espera que disminuyan el abismo a través de barrios difíciles (el Big Dig de Boston es un buen ejemplo de esto), los proyectos de eliminación de autopistas intentan erradicar y deshacer el daño atraído por las autopistas creando calles nuevas y multifuncionales que puedan ser utilizadas para tránsito, bicicletas, caminantes y sí, autos también.
¿Pero dónde irían a parar todos los autos? Resulta que cuando eliminas una autopista de alta concurrencia, las calles de la superficie no se convierten en el equivalente del tipo de autopista alemana Autobahn, que no tiene límites de velocidad. Una teoría llamada “demanda inducida” prueba que si haces calles más grandes, más gente las ocupará. Cuando las haces más pequeñas, los conductores descubren y utilizan otras rutas y el tráfico llega a ser el mismo. ¿Aún no lo crees? Revisa las siguientes autopistas que fueron eliminadas en ciudades alrededor del mundo y velo por ti mismo.
1. Autopista Embarcadero, San Francisco
Si miramos a San Francisco ahora, es difícil creer que una gigantesca y apilada autopista funcionó dentro de lo que ahora es una de las vistas más pintorescas de la bahía. Pero ahí se encontraba la ruta estatal 480 hasta que el terremoto de Loma Prieta de 1989 la dañó. Hubo discusiones sobre la posibilidad de sacar la autopista desde los inicios de la década de los 80’ pero el terremoto aceleró las conversaciones y su demolición comenzó en 1991.
El resultado fue un triunfo para la parte céntrica de San Francisco el que ahora contaba con kilómetros de espacio público, aceras y ciclovías además de nuevas rutas para tránsito donde solía funcionar la autopista. La ciudad también sirvió como muestra para demostrarle al resto del mundo que la eliminación de una autopista no era sólo posible sino que también podía ser un regalo económico para la ciudad ya que San Francisco ahorró dinero en construcción (instalar el amplio bBulevard resultó más barato que arreglar la autopista) y también el nuevo desarrollo aumentó el valor de las propiedades. De hecho, San Francisco obtuvo dos grandes proyectos de eliminación a raíz de este terremoto: la autopista central de la ciudad, que también resultó dañada, se convirtió en el Octavia Boulevard.
2. Cheonggyecheon, Seoul
Uno de los proyectos de eliminación de autopista más impresionantes, no solo destruyó una sucia autopista del centro de la ciudad sino que también puso en la palestra el descubrimiento de una vía marítima perdida. Una autopista en altura había sido construida a lo largo de Seúl en 1976 como una manera de acelerar las proyecciones económicas en un área en zona baja que se había convertido en una población. En el año 2003, el alcalde de la ciudad propuso la eliminación de la autopista y la transformación del lugar en un espacio de áreas verdes lo que también necesitó que el arroyo que alguna vez corrió ahí se naturalizara.
La nueva autopista de áreas verdes no solo se ha convertido en una parte querida de la ciudad sino que también ha demostrado ser beneficiosa para la ciudad en muchos otros aspectos. La temperatura de la parte interna de la ciudad ha disminuido en varios grados y los pájaros, peces y otros tipos de vida silvestre han regresado al centro urbano. Además, dado que las autopistas fueron sacadas, hay menos gente manejando en y hacia la ciudad, prefiriendo el transporte público u otras opciones de transporte.
3. Harbor Drive, Portland
En la década de los 50, las seis pistas de la Ruta 99 funcionaban a lo largo del Río Willamette como una gran carretera pero luego de que se construyeran otras autopistas, se volvió menos popular entre los conductores, que podían atravesar la ciudad más rápidamente utilizando una de las rutas más nuevas. Durante la década de los 60, el alcalde propuso transformar la autopista en un espacio abierto y la autopista se cerró para siempre en 1974. El consiguiente espacio abierto se extiende a lo largo de un gran pedazo de la ribera.
Portland sigue siendo una de las mejores ciudades para acceder a través de su río gracias a esta importante decisión. Además se construyeron varios parques, se removieron otros edificios antiguos para permitir acceso a espacio publico adicional y el río ahora revitalizado también ayudó a desarrollar las áreas que ahora son muy populares y que se encuentran al oeste del borde del río.
4. Park East, Milwaukee
El área mas céntrica de Milwaukee supuestamente iba a estar completamente rodeada por una autopista y su construcción había incluso comenzado durante la década de los 60, cuando la oposición a su construcción comenzó a gestarse, obstaculizando que parte del proyecto se construyera. Afortunadamente, unas décadas más tarde, la ciudad comenzó a desarrollar su proyecto Riverwalk y se dio cuenta de los beneficios de haber abierto el acceso desde esta parte céntrica al río. La autopista Park East se vio como una barrera para el creciente desarrollo y su demolición comenzó en el año 2002.
La avenida McKinley reemplazó a la autopista y los planes de renovación comenzaron a seducir a nuevos inquilinos a la zona y conectarla con el desarrollo de Riverwalk. Los valores de las propiedades han aumentado y el área es ahora un muy cotizado lugar para personas y compañías, aunque algunos dicen que el aumento en el interés en el área tomó más del tiempo esperado.
5. Rio Madrid, Madrid
Como muchos ríos urbanos, el Río Manzanares de Madrid fue parte importante de la historia de la ciudad pero había sido completamente desatendido luego de que dos grandes tramos de la autopista M-30 invadieron parte de su ribera. Un plan para revitalizar el río fue puesto en marcha a inicios de la década del 2000 y fue abierto al público el 2011. El tráfico fue desviado a túneles y la tierra cercana al río fue completamente renovada y cambiada a un parque de 120 hectáreas que incluyó senderos para correr y andar en bicicleta, parques para practicar skate, centros recreacionales, 17 patios de juegos, e incluso una playa urbana.
El impacto del Proyecto Rio Madrid ha sido impresionante para la ciudad, con estudios que demuestran que los residentes que viven cerca al parque y van con regularidad, se están volviendo más sanos.
6. Alaskan Way, Seattle (en progreso)
En Seattle hay otro proyecto de eliminación que ha sido puesto en acción luego de un terremoto. El viaducto Alaskan Way en la parte céntrica de Seattle sufrió daños luego del terremoto del 2001 y necesitó una completa reconstrucción que contará con todos los estándares sísmicos de la actualidad. Por este motivo, los ingenieros decidieron mover la carretera hacia el subsuelo y están construyendo un túnel más pequeño, de 3 kilómetros de largo y con cuatro pistas mediante el cual pueden desviar a los autos.
Además de desviar a los autos al subsuelo, el proyecto creará conexiones entre los barrios locales y el muelle, trayendo consigo espacio público y aceras para los peatones. El proyecto debiese estar listo el próximo año.