Ojalá ahora pueda tener una vida normal.
Yahya es de Marruecos y nació con el rostro gravemente deformado; estando en el útero no alcanzó a desarrollarse todo lo que debía y es por eso que no tiene ojos, en su nariz hay un gran agujero y también carece de mandíbula superior. Hace poco tuvo la suerte de ser sometido a una cirugía reconstructiva, la cual tenía una serie de dificultades y complicaciones posibles, sin embargo, todo salió bien y el rostro del niño tuvo un cambio positivo que él y sus padres agradecen:
httpv://youtu.be/8PhLaH5c6QQ
La operación duró nada menos que 18 horas y pudo ser efectuada gracias a la ayuda de una bondadosa desconocida que vio la foto del niño que sus padres habían difundido por internet. Ella se llama Fatima Bakara y encontró en Australia a un doctor capaz de hacer un procedimiento de esta categoría. “Creo que verse ‘humano’ es un derecho que todos deberíamos tener, y este niño no parecía humano”, explica el cirujano Tony Holmes. Yahya tampoco puede hablar, peso se espera que cuando haya pasado algunos meses de recuperación, pueda comenzar a modular palabras.
El procedimiento fue dificultoso, tuvieron que unir los huesos de su cabeza que se encontraban separados, lo que puso en riesgo la vida del menor que perdió casi la mitad de la sangre de su cuerpo. Afortunadamente, se logró lo que se esperaba y Yahya no tendrá que esconderse tras una manta para salir por las calles de su pequeña aldea en Marruecos.
Apenas hubo terminado la cirugía, su madre y Bakara pudieron ver el gran cambio que había tenido la cara del niño. Todos terminaron muy contentos con el resultado, el doctor Holmes declaró un éxito la intervención y sólo cabe esperar para que Yahya se acostumbre y en su desarrollo no aparezcan nuevos problemas. En estas fotografías se puede notar la gran mejoría que tuvo.
En este video (no traducido) se puede ver cómo era el rostro de Yahya antes de la operación.
¿Qué te pareció su historia?