Por Ignacio Mardones
17 julio, 2015

¡Creo que lo intentaré! 

Generalmente, los libros de colorear son categorizados como algo infantil. Los niños han sido los que juegan a darle vida a las figuras con sus lápices, no los adultos. Sin embargo, esto ha ido cambiando gracias a estudios que demuestran que es algo útil y tranquilizador también para los adultos. Además, hay libros de colorear tan únicos y bellos que no entran en una categoría; algo similar a lo que ocurre, por ejemplo, con las películas de Pixar. Un adulto puede disfrutar realmente de llenar con colores figuras prediseñadas, basta con abrirse a hacerlo y no seguir el pensamiento típico de decir que es “una cosa de niños”.

large-1

Laizah capre

No sólo el colorear ayuda a entrar en un estado de relajo o concentración lúdica, sino que también puede servir como una herramienta de aprendizaje sobre temas que no tienen nada que ver con el arte. Hay algunos libros de biología que están diseñados para que sean coloreados, de esta forma se produce una familiarización inconsciente con el contenido de los textos. Quien lo colorea debe pasar más tiempo en cada página, debe observar con mayor detenimiento cada hueso o músculo humano, la memoria comienza a funcionar de un modo que antes era desconocido.

0805350861
Fuente

Hoy, ya hay miles de adultos que están llevando a cabo esta actividad. También hay artistas que se han hecho famosos debido a los increíbles libros de colorear que han diseñado. Una de ellas es Johanna Basford, quien con sus títulos “El Bosque Encantado” y “El Jardín Secreto” ha roto récords de venta y convertido en fanáticos del dibujo a varios hombres cincuentones. Y es que las páginas de sus libros están llenas de formas maravillosas que dan ganas de llenar de color.

9788415278733

Fuente

Ya sabiendo que los beneficios pueden ser tanto personales-emocionales, como instructivos-académicos, no hay razón para separar esta actividad según una categoría basada en la concepción de lo adulto y lo infantil. La psicóloga Kimberly Wulfert señaló: “Al colorear, tienes la sensación física de utilizar la herramienta sobre el papel. También sientes tu mano y tus dedos en acción al sostener el instrumento, moviéndolo con diferentes ritmos para llenar los espacios. Estás concentrándote y cuando lo haces durante un periodo de tiempo determinado, se convierte en una especie de meditación“. Por lo que esto de verdad puede traer grandes beneficios a la vida de las personas.

¿Empezarías a colorear?