Por Romina Bevilacqua
1 abril, 2015

Un satélite tomó esta fotografía del espacio. Cuando descubras lo que es no podrás creerlo. 

Esta hermosa fotografía de colores esconde una triste historia. En cada uno de sus matices de color se revela la destrucción del lago Mar de Aral que ha perdido casi el 90% de su volumen de agua en los últimos 50 años. Alguna vez fue el cuarto lago más grande del mundo, pero hoy  se ha convertido en una trampa mortal; en un pedazo de tierra desierto y tóxico. La razón detrás de su deterioro son los proyectos de irrigación que han destruido a la industria pesquera de la región y los cultivos alrededor del lago.

El Mar de Aral llegó a abarcar 67.300 km2 y proveyó a la Unión Soviética con 1/6 de sus capturas de peces, según la National Geographic. En los años 60′ todo esto cambió cuando 32 km de canales. decenas de represas y más de 80 reservas de agua fueron construidas para abastecer de agua los vastos cultivos de algodón y trigo. Para empeorar las cosas, los sistemas fueron ineficientes y presentaban fugas. Como resultado, millones de peces murieron y los habitantes locales fueron afectados por tormentas de arena que transportaban químicos agrícolas

La imagen que ves arriba, fue tomada por tres escáner del satélite Sentinel-1A. Cada color tiene asignada una fecha. Rojo: octubre 17, 2014. Verde: diciembre 28, 2014. Azul: Febrero 14, 2015.

Tal como lo describen en ESA: “En la parte más baja al lado derecho, la mancha en forma de boomerang de color rojo, amarillo y verde muestra cómo el agua fluye hacia las camas de suelo seco desde un río y los colores muestran cómo el área cubierta de agua aumentó con el tiempo. Al lado izquierdo de la imagen la gran zona oscura muestra dónde el agua aún está presente. Los colores en los bordes del agua demuestran cómo han variado los niveles de agua. El rojo significa menores niveles que el azul, así que el nivel de agua era menor en octubre de 2014 que el 14 de febrero de 2015″.

Aquí hay otras fotografías que muestran cuánto ha disminuido el agua:

aral-sea-shrinking

Visto en: IFLScience

Te puede interesar