Puebla fue el escenario de una de las batallas más recordadas.
En esta fecha se conmemora una batalla que no fue como las otras: en 1862, por primera vez el ejército mexicano logró derrotar a una de las potencias europeas más preparadas del mundo. El 5 de mayo se produjo el desembarco de la milicia francesa que tenía esperanzas de dominar a sus contrincantes sin mayor esfuerzo, pero lo que ocurrió fue algo totalmente diferente. Los antecedentes históricos señalan que Napoleón III, quien era gobernador de Francia, decidió invadir México para instalar una especie de monarquía que le trajera beneficios al país europeo.
Fuente
Napoleón III primero debía eliminar al gobierno actual y luego hacerse con el control de los poderes administrativos. Veracruz recibió a los barcos de los que luego descendieron los soldados, éstos marcharon en dirección a encontrarse con el ejército enemigo. Una de las figuras mexicanas más importantes fue el general Ignacio Zaragoza, hasta hoy se recuerdan sus palabras antes de entrar en combate: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria”. Luego ambos bandos midieron sus fuerzas en una lucha con armas bastante precarias y enfrentamientos de cuerpo a cuerpo.
Fuente
Finalmente la armada francesa se vio disminuida y no encontró otro camino que echar pie atrás en retirada. Pero los mexicanos no los dejarían escapar tan fácil; miles de indígenas y guerreros persiguieron a los soldados hasta darle muerte a los invasores con cuchillos y machetes. Esta victoria fue motivo de un enorme orgullo para México y una tremenda humillación para Francia, que vio cómo su brazo de guerra era aplastado por lo que ellos consideraban unos salvajes.
Fuente
Pero el éxito mexicano duraría poco, ya que apenas un año después Francia envió alrededor de 30 mil tropas y esta vez sí pudieron contra la defensa que anteriormente los había dejado en ridículo. Maximiliano fue designado emperador y estuvo a cargo de mantener el control de un país rebelde. A esto se le sumó las complicaciones que tenía Francia en su propia tierra debido a que Europa estaba en una situación bastante difícil. La suerte cambiaría de nuevo, Maximiliano dejó de recibir apoyo desde su patria y, en cambio, Estados Unidos comenzó a respaldar a su vecino.
Fuente
Progresivamente, el dominio francés iría disminuyendo hasta concentrarse sólo en las ciudades de Puebla y Veracruz. Para ese entonces, nuevas tropas mexicanas marchaban para intentar conseguir la autonomía que les habían quitado y eliminar por completo a los invasores, cosa que lograron un día 2 de abril.
¿Estabas al tanto de todo esto?