No es ciencia ficción, es totalmente real.
Parece sacado de un libro o de una película fantástica, sin embargo, el primer trasplante de cabeza humana ya tiene una fecha en la agenda del doctor Sergio Canavero. Seguramente nadie pensó que esto llegaría a ser posible; vivir en el cuerpo de otro, tener la facultad de utilizarlo como si fuera el de uno.
Y es que la tecnología ha avanzado a pasos exagerados, ya casi cualquier idea, por más rebuscada que sea, puede lograrse con los instrumentos necesarios. Pero revisando la historia, nos podemos dar cuenta de que antes ya se habían hecho experimentos de este tipo; eso sí que no fueron humanos los primeros, sino que animales. En los años 50-60, el doctor Vladimir Demikhov tuvo éxito al intentarlo con perros, luego en los 70 el doctor Robert White lo logró con cabezas de monos.
Fuente
Hoy, el humano que se ofreció para este procedimiento lleva por nombre Valery Spiridonov, es de Rusia y padece una enfermedad incurable que le atrofia los músculos. A los 30 años, él ya se considera listo para someterse a la cirugía que podría alargarle la vida. Y no sólo eso, si todo resulta bien, al poco tiempo podría comenzar a hablar y quizás dar sus primeros pasos.
La operación se estima tiene un costo de 11 millones de dólares y duraría aproximadamente 36 horas. El proceso completo involucraría la asistencia de más de 150 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras. Ésta sería comandada por el doctor Sergio Canavero, quien tiene su base en Turín, Italia. Tanto él como su paciente se muestran esperanzados.
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
El trasplante llegaría a ser posible gracias a elaboradas técnicas. Se uniría la espina dorsal de la cabeza con la del cuerpo receptor mediante una sustancia química. Luego se llevaría a cabo el proceso de sutura de músculos, piel y vasos sanguíneos. Mientras ocurre la cirugía, el cuerpo de Sipiridonov debe estar a bajísima temperatura, para que, de esta manera, las células del cerebro sobrevivan más tiempo sin oxígeno. Para finalizar, se le aplicará una descarga eléctrica a la columna vertebral, lo que funcionaría como un estímulo y reforzaría las conexiones nerviosas. Valery deberá permanecer en coma durante 4 semanas para evitar todo movimiento, además de ser sometido a nuevas pruebas y precauciones médicas.
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Esta intervención ya ha desatado la polémica. Hay muchos que piensan que la ética está siendo pasada a llevar y que no está bien utilizar el cuerpo completo de otro ser humano. Ciertos profesionales también se muestran dudosos del procedimiento, creen que todavía no están los adelantos técnicos para concretarlo de manera satisfactoria. Aun así, durante el 2017 se hará el intento y el mundo podrá presenciar algo nunca antes visto.
¿Qué opinas tú?