Arepitas de Yuca al estilo dominicano

Migue Mateo

Un bocadito perfecto para el aperitivo y también el acompañamiento ideal para ese almuerzo de domingo. 

El otro día una amiga dominicana que vive en Italia, me comentaba que había recibido invitados en su casa a los cuales les habían encantado unas arepitas de yuca que había preparado de la forma tradicional como la hacemos en la República Dominicana, con huevo y anís. Una receta que simplemente que no animaba a hacer, debido al proceso de rallar la yuca, de forma manual con el rallador, lo que toma tiempo y requiere de fuerza. Sin embargo, y tras saber el éxito que causó en la cena de mi amiga, es que decidí darles una segunda oportunidad y días después, me di cuenta de que el procesador de alimentos que tengo posee diferentes cuchillas para cortar, entre ellas una para rallar en trozos pequeños, por lo que ¡bingo! las arepitas no se hicieron esperar.

La yuca es un tubérculo que se cultiva principalmente en países tropicales, africanos y asiáticos. Su aspecto leñoso por fuera es bastante particular y de seguro, no llama a cocinarla a quienes nunca la han probado. De todas formas, y por su facilidad para ser digerida, se recomienda a personas con problemas de gastritis o acidez estomacal, úlcera o colitis leves. Es nutritiva, rica en hidratos de carbono, ayuda a la flora intestinal, y además, puede ser consumida por personas con intolerancia al gluten.

Conociendo todos estos beneficios que podemos obtener de una fuente alimenticia de primera, hoy vamos a preparar unas arepitas de yuca para chuparse los dedos.

Migue Mateo

Porciones: 12 bolitas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Ingredientes:

1 yuca (400g)
1 huevo grande
2 cucharadas de azúcar de coco (o la de tu preferencia)
3 cucharaditas de anis
Pizca de sal
Aceite de coco para freir o el de tu preferencia

Preparación: 

Pela la yuca y rállala en un procesador de alimentos o de forma manual.

Con las manos escurre el exceso de agua que suelta la yuca antes de agregar los demás ingredientes.

Migue Mateo

Agrega anís, azúcar, sal y huevo, y revuelve todo hasta integrar bien.

Forma pequeñas porciones con la ayuda de dos cucharas y fríelas en aceite hasta dorar, dales la vuelta y repite el proceso.

Retira de la sartén y deja reposar sobre papel de horno antes de servir caliente.

Migue Mateo

El resultado será una maravilla llamada Arepitas de Yuca, que se acabarán en un abrir y cerrar de ojos.

Sírvelas como acompañamiento o para picotear con alguna salsa de yogur.

Nota: ¡Un consejo de mi tía Rosa! Si la mezcla te ha quedado muy húmeda puedes agregar leche en polvo para darle un poco más de consistencia.