12 comidas que la mayoría de la gente no sabe que están teñidas o alteradas

Las comidas que consumimos diariamente ya no son naturales como se suponía. Los procesos que las empresas normalmente aplican a sus productos pueden traer consecuencias peligrosas para los consumidores. Aun así la ambición de ganar más obliga a las compañías a ser discretas y usar más químicos para alterar la calidad de sus productos. Mientras unos colores y alteraciones de la comida son menos dañinos que otros, muchos aparecen como amenazas tóxicas en la cadena de alimentos. La comida que compras con colores no naturales puede ser alterada.

El Centro Nacional para la Protección y Defensa de la Comida (Universidad de Minnesota) y el Panel de Expertos en Ingredientes Intencionales de Alteración para Comida de USP consideran que añadir en secreto ingredientes a productos naturales para obtener más ganancias sin que el consumidor lo sepa es un fraude y corrupción. En esta tabla definimos la clasificación de la comida y listamos comunes adiciones a esta con una posible solución.

QUESO CHEDDAR

Solución: Quédate con el queso blanco. Todos los quesos deberían ser blancos o por lo menos casi blancos.


ACEITE DE OLIVA

Solución: Evada los sabores como cocinado, grasoso, jugoso, metálico y cartón. Asegúrate de que el aceite esté arcado con “extra virgen”, ya que otras categorías – aceite “pura” o “light”, “aceite de oliva” y “aceite de pulpa de oliva” – han tenido procesos químicos. Si compras una botella de aceite de oliva virgen por menos de $10-$15 por botella, hay una gran posibilidad de que esté alterado. El aceite extra virgen realmente viene exclusivamente del prime proceso de la pasta de oliva. El mejor aceite de oliva sin duda es Ice-Pressed, una verdadera comida pura.


 CÚRCUMA

Solución: Disuelve media cuchara llena de polvo en 20 ml de agua tibia. Agrega unas gotas de zumo de limón o algún acido común que tengas en casa. Si el agua se vuelve rosada, violeta o morada, muestra la presencia de Metanil Amarillo.


PIMIENTA NEGRA

Solución: Ponga a flotar una muestra en alcohol. Los granos de pimienta negra madura se van a hundir mientras que las semillas de papaya van a flotar.


WASABI

Solución: La primera clave es el color que es normalmente un poco más pálido que el falso. Huele bien, el rizoma real te atacará el olfato con una sola olida, haciendo que los ojos lloren inmediatamente. El sabor también lo hace el rizoma real – lo que sirven en sushi tiene un poco más de ‘picante’ pero el real tiene mucho mas sabor.


JENGIBRE

Solución: Algunos chefs de sushi pelan su propio jengibre y lo adoban ellos mismos, pero tendrías que preguntar para poder saber.


ACIDO CARMÍNICO

Solución: Si esto realmente te parece desagradable, lee la lista de ingrediente y ojalá este el ácido carmínico o carmín en lugar de “colorantes” que podrían ser cualquier cosa.


CHILES VERDES, ARVEJAS, OTROS VEGETALES VERDES

Solución: Toma una pequeña porción de la muestra y ponla sobre un papel de cocina humedecido. Rastros de color en el papel de cocina muestran la presencia de Verde Malaquita.


CARNE ROJA CLARA

Solución: No compres tu carne en tiendas convencionales. Hormonas, antibióticos, vacunas y otros químicos inyectados en la ganadería ayudan a empeorar los problemas de salud. Si debes comer carne roja, asegúrate de que sea orgánica, que venga de animales alimentados con pasto.


CHILE EN POLVO

Solución: Compra solo marcas orgánicas de chile en polvo que son un normalmente más caras y crecidos sin químicos tóxicos.


MIEL DORADA

Solución: Un algodón hundido en miel pura se quema cuando se prende con un fósforo. La miel natural podría prender el fósforo fácilmente y la llama quema la miel. La miel falsa no se prende por la humedad que contiene.


CAFÉ INSTANTÁNEO

Solución: Espolvoree café en la superficie de un vaso con agua. El café va a flotar mientras la achicoria se hunde en unos segundos. También, el polvo de achicoria que cae va a dejar rastros de color debido a las grandes cantidades de caramelo que contiene.