Por Catalina Vásquez
20 marzo, 2015

La inteligencia artificial abriéndose paso y salvando vidas inocentes.

Las pruebas médicas en ratones u otros animales, es uno de esos temas que está muy lejos de ser algo blanco o negro. Por un lado, hemos logrado muchos avances médicos que han mejorado nuestras vidas de una forma muy significativa, gracias a estas prácticas, pero por otro lado, criaturas inocentes han sido sujetas a un amplio rango de experimentos crueles, dolorosos e incluso mortales.

Afortunadamente esto tiene por primera vez probabilidades reales de erradicarse. Ya que los investigadores del Human Brain Project están trabajando para encontrar la manera de obtener los resultados de esos experimentos sin tener que dañar a un ser vivo. Todo esto, a través de un ratón virtual, o en otras palabras, un modelo computarizado con todos los rasgos de un ratón real, para que así las futuras investigaciones científicas puedan ser realizadas de forma tan precisa como si se realizaran con un ser vivo.

mouse-virutal.jpg.662x0_q100_crop-scale

Hasta el momento, el equipo ha sido capaz de crear un mapa de 200.000 neuronas del cerebro de un ratón en los puntos correspondientes del cuerpo simulador. Por ejemplo, al tocar los bigotes del roedor virtual, se activaría las partes correspondientes de su corteza sensorial. De todas formas, el cerebro de este pequeño animal tiene aproximadamente 75 millones de neuronas, por lo que queda mucho trabajo por hacer, a pesar de que los investigadores reúnen datos rápidamente y la primera versión del software será facilitado a los colaboradores en abril.

Así, los científicos están reuniendo sus datos de aquellos biológicos reunidos por el Allen Brain Institute en Seattle y el Biomedical Informatics Research Network en San Diego. Y están integrando varios tipos de informaciones dentro de este modelo para que sea rico en capas. Además esperan que mientras trabajan, los avances tecnológicos hagan que el modelo sea más y más realista.

La idea es que el software esté disponible para los científicos de todo el mundo algún día, para poder terminar de una vez por todas con los experimentos en animales.

raton-laboratorio

Visto en Tree hugger