Por Ignacio Mardones
7 agosto, 2015

Nunca habría imaginado una historia como esta. 

Hace algún tiempo la historia de Caitlyn Jenner acaparaba toda la atención mediática. Muchos la alababan e incluso llegó a ser considerada como una heroína moderna. Palabras como “coraje”, “heroísmo” y “valentía” abundaban en las redes sociales para referirse al caso. Sin embargo, un hombre en especial no estaba de acuerdo con lo que sucedía: Terry Coffey.

Él publicó un comentario junto con una fotografía en Facebook y su entrada llegó a tener más de 750.000 compartidos. Pero la historia no acabó allí:

Screen-Shot-2015-06-04-at-1.09.25-PM

“Como veo publicación tras publicación sobre la transición de Bruce Jenner a una mujer, y escucho palabras como valentía, heroísmo y coraje, pensé en recordarle a todos cómo se ve el verdadero coraje, heroísmo y valentía de los americanos”. 

mark-hogancamp-photo

Mark Hogancamp

A primera vista, esta foto parece un escenario real de batalla, donde dos soldados se apoyan mutuamente para lograr escapar de una situación difícil. Lo que Terry no sabía, era que esta fotografía no fue tomada en la guerra, sino en la casa de un hombre llamado Mark Hogancamp, quien había construido una réplica a escala de una ciudad belga durante la Segunda Guerra Mundial. Y no sólo eso, hay más detalles: Hogancamp sufre de daño cerebral, debido a una paliza que le dieron fuera de un bar en el año 2000.

marwencol-700x463

Mark Hogancamp

Luego de la paliza, el hombre quedó en coma por 9 días y además perdió la memoria. El tiempo en reposo se lo gastó construyendo la ciudad a la que le puso el nombre de Marwencol y de la que también hay un exitoso documental con el mismo nombre. Éste trata de cómo Hogancamp lidia con el daño cerebral armando una ciudad ficticia, mientras él es incapaz de adaptarse al mundo en que vivía.

Captura-de-pantalla-2015-08-03-a-las-19.15.50

Mark Hogancamp

La razón por la que Hogancamp fue golpeado es bastante curiosa. Él volvió a su casa luego del hospital y al abrir su armario lo encontró lleno de ropa femenina. No entendía lo que sucedía, así que le preguntó a un amigo si acaso tenía una novia. Su respuesta lo dejó anonadado: “No tienes novia, son tuyos. Tú los coleccionas y disfrutas vistiéndote de mujer”. Ahí descubrió que había sido golpeado porque se le acercó a un hombre del bar para decirle que era travesti.

Screen-Shot-2015-06-04-at-1.10.14-PM

“Esta es la foto que compartí ayer como muestra de una “valentía real”. Esta foto que acompañó mis palabras la saqué tras una búsqueda rápida por internet. Sólo quería una imagen que se ajustara a mis palabras. Yo quería saber quién era el fotógrafo, para así darle crédito por su trabajo. 

En un giro irónico, descubrí que la foto es parte de un documental creado por un hombre que fue golpeado fuera de un bar el 2000. Después de pasar 9 días en coma, sufriendo de un daño cerebral severo y sin poder hablar ni caminar por un año, pasó su tiempo creando personajes e historias de un set que armó basado en la Segunda Guerra Mundial. La imagen que escogí fue una de las creadas para un documental que se estrenará pronto. ¿Por qué él fue golpeado por 5 extraños? 

Porque él era travesti. 

Pude haber elegido cualquier otra foto, pero elegí esta. ¿Creen que fue un accidente? Yo no.

Lo que le pasó a este hombre fue cruel, incorrecto e imperdonable. 

El odio no ayuda en nada. 

El amor no hiere a nadie.

Y Dios sana a todos.

(y la ironía nos hace pensar)”.

¿Qué piensas sobre esto? ¿Crees en las casualidades de la vida?