Por Elvira Vergara
17 julio, 2015

¡Es una verdadera joya!

El Valle del Colca es un lugar que hay que visitar. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando los españoles llegaron a esta zona y construyeron cerca de 16 pueblos con sus iglesias y casas, para extraer el oro y la plata del sector. Más tarde abandonaron la zona para buscar nuevos horizontes, y pasaron cerca de 300 años antes de que se re-descubriera este hermoso lugar, en 1932.

Supergamla terrasser i Valle del Colca. #Peru #valledelcolca #followmefaraway #discoversouthamerica #pachamama

A post shared by Oskar Abrahamsson (@oskarmedk) on

El valle del Colca se extiende en el extremo noreste  de Arequipa, en el Cañon del Colca. Es realmente espectacular recorrer este lugar, donde se pueden  ver vestigios coloniales he incaicos, cómo las terrazas de cultivos incaicas o las iglesias que erigieron los franciscanos en el siglo XVI para la evangelización indígena. Además este lugar está habitado por una de las etnias peruanas más antiguas y puras que existen, los collahuas y los cabanas.

#colca

A post shared by Johnkfs (@johnkfs) on

Las mujeres del Colca utilizan sombreros con complejos dibujos bordados. Averiguando supe que los diseños están relacionados con la etnia o familia de pertenencia, es así cómo los lugareños identifican a la familia que pertenecen las mujeres mirando tan solo su sombrero.

Pero sin lugar a dudas lo más hermoso del Valle del Colca son sus 14 pueblos que se encuentran insertos en medio de esta belleza natural. Cada pueblo guarda una joya: su iglesias…

Iglesia de San Miguél Arcángel, Cayma

#colca

A post shared by Johnkfs (@johnkfs) on

#colca

A post shared by Johnkfs (@johnkfs) on

Iglesia de Sibayo

Sibayo #colca

A post shared by Johnkfs (@johnkfs) on

Iglesia de Santa Ana, pueblo de Maca

#colca

A post shared by Johnkfs (@johnkfs) on

Lo más impresionante es su interior. La mayoría tiene pintadas hermosos dibujos en las paredes y los retablos son muy coloridos.

Retablos #colca

A post shared by Johnkfs (@johnkfs) on

Cuando fui a Colca, quede totalmente alucinada. Cada pueblo es totalmente único, las personas son más que amables y su paisaje simplemente te atrapa. Estas iglesias son son realmente increíbles, son la mezcla perfecta entre lo barroco (español) y mestizo. Además, cada una de ellas es única: algunas están construidas de piedra volcánica, otras tienen soberbias fachadas, y otras guardan singulares pinturas murales.

¡Te aconsejo que si vas a Perú, visites el Valle del Colca! Sinceramente no creo que exista otro lugar como este en el mundo.