Por Romina Bevilacqua
10 febrero, 2015

Los cigarrillos no son los únicos que te hacen envejecer más rápido…

Un reciente estudio indica que el consumo diario de medio litro de gaseosas generaba un envejecimiento de 5 años (el estudio no especificaba durante cuánto tiempo debiese extenderse este consumo). Esto se compara con los efectos que provocan los cigarrillos. “Creemos que podemos beber gaseosas siempre y cuando no ganemos peso”, comentó Elissa Epel, doctora que estuvo involucrada en el estudio. “Pero esto sugiere que existe un camino invisible que nos lleva al envejecimiento acelerado”.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco se dedicaron a estudiar una muestra de 5.300 adultos durante 5 años para llegar a esta conclusión. Los humanos tienen algo llamado telómeros. Se encuentran en la parte final de tus cromosomas y comienzan a encogerse a medida que envejeces. Cuando los telómeros se reducen, las células tienen mayores dificultades a la hora de regenerarse lo que genera el proceso de envejecimiento.

El estudio descubrió que quienes consumían gaseosas tenían telómeros más pequeños que quienes no consumían estas bebidas. Sin embargo, los investigadores notaron que “la asociación no demuestra causalidad” ya que “sólo comparamos el largo de los telómeros y el consumo de bebidas gaseosas azucaradas en cada uno de los participantes en momentos específicos”. Aun así, las conclusiones son reveladoras para cualquier persona que disfrute de su ocasional Coca-Cola, Fanta o Pepsi para el almuerzo.

¿Debieses dejar de beber gaseosas? 

large-4

Probablemente. Por un lado, tendrías que correr casi una hora para gastar todas las calorías de una botella de gaseosa. Si bien Coca-Cola y Pepsi están intentando bajar la cantidad de calorías que se encuentran en sus bebidas, esto no limita los otros problemas de salud que pueden generarse. Pero no es demasiado tarde para revertirlo: para recuperar algunos de los preciosos años de tu vida que has perdido por tus malos hábitos, deberías hacer más deporte, ya que los telómeros pueden ser alargados a través del ejercicio.

Visto en: Science.mic