Por Romina Bevilacqua
26 marzo, 2015

Costa Rica ha sido capaz de depender los últimos 3 meses sólo de la energía hidroeléctrica gracias al clima.

El país centro americano reconocido por su tropical clima y extensas áreas verdes, ha batido el récord del uso de energía limpia o renovable al 100% por 75 días seguidos. La hazaña pudo lograrse gracias a las fuertes lluvias que han azotado al país, las cuales alimentaron cuatro plantas hidroeléctricas durante los primeros tres meses del año, dijo el Instituto Eléctrico estatal de Costa Rica.

Desde diciembre de 2014 en el país no se ha quemado ningún tipo de combustible fósil para generar electricidad y aunque Costa Rica es un país pequeño, con una población de alrededor de 4,8 millones de personas, ha efectuado grandes avances con el uso de energía renovable. En 2014 el 80% de la energía utilizada provenía de hidroeléctricas, mientras que la energía geotérmica contribuía cerca de un 10% a la mezcla en esta nación cubierta por volcanes.

Actualmente un 94% de las necesidades energéticas de Costa Rica son satisfechas por energías renovables y nuevos proyectos están en camino. Para asegurar que el estado de Centro América no tenga que depender de combustibles fósiles en el futuro, ya se están planificando nuevas iniciativas de energía geotérmica como el proyecto aprobado por el gobierno costarricense  a mediados de 2014 para el que se destinarán 958 millones de dólares.

283566_250327621662124_100000546643962_937339_4094531_n

Se espera que la primera planta, una vez finalizada, produzca 55 mega watts de electricidad –suficiente energía para 55,000 hogares–. Además una planta posterior de 50 mega watts será construida cerca. Jake Richardson, de Clean Technica, dijo que era importante que el país no se hiciera tan dependiente de la energía hidroeléctrica. “Es una buena noticia que más geotérmicas estarán apoyando los recursos energéticos, pues hay aspectos negativos obvios en el depender demasiado de energías hidroeléctricas, especialmente quedarse sin sistemas de ríos, los cuales pueden verse entorpecidos debido a cambios estacionales en las corrientes de agua”, dijo a Science Alert. “Las sequías también pueden impactar severamente a los recursos energéticos. Y hay también algunas desventajas ambientales más generales respecto a las represas hidroeléctricas, concretamente el impacto en ecosistemas ribereños y peces transitorios”.

Ayuda el hecho que Costa Rica, que apunta a dejar de utilizar en absoluto el carbón para 2021, tiene excelente infraestructura. El Foro World Economic clasificó en el Índice de 2014 deL Global Competitiveness a Costa Rica como el segundo país en Latinoamérica, después de Uruguay, en poseer la mejor infraestructura en telecomunicaciones y electricidad. Como señal de cuán comprometida está Costa Rica a las energías renovables, el gobierno ha decidido dejar de explorar depósitos ricos en petróleo –descubiertos a lo largo de la costa caribeña del país – por razones ambientales.

Visto en: The Independent