Por Romina Bevilacqua
31 octubre, 2014

Cuatro de cada cinco dentistas probablemente esté de acuerdo en que las pastas que contienen microperlas no limpian más tus dientes y las bolitas pueden quedar alojadas entre los dientes y bajo las encías.

¿Podemos poner a las microperlas en un ataúd ahora ya? Esas pequeñas bolas de plástico sintéticas que se encuentran en una gran cantidad de productos de cuidado personal ya han sido prohibidas en Illinois por contaminar el sistema de agua y terminar en los estómagos de los peces y otros animales salvajes. Y ahora, las esferas no biodegradables están siendo rechazadas por algunos dentistas en todo el mundo. Los dentistas e higienistas dentales están descubriendo que estas bolitas microscópicas se alojan en las encías de los pacientes, donde acumulan bacterias y pueden causar infecciones.

Trish Walraven, una higienista dental de Phoenix, empezó a notar hace unos años unas diminutas partículas azules entre los dientes de sus pacientes y justo debajo de la línea de las encías. “Pensamos que era un producto de limpieza o algo que la gente estaba masticando”, dijo Walraven.

Otros dentistas le dijeron a Walraven que estaban viendo las mismas bolitas. Después de consultar con varios más, los higienistas del cuidado dental descubrieron exactamente qué eran esas pequeñas bolitas de color azul: microperlas que venían en la pasta de dientes.

Toothpaste

Las pequeñas bolitas están hechas de un material llamado polietileno, que es el plástico más común en el mundo. Se utiliza para hacer de todo, desde botellas, hasta bolsas y botes de basura. Populares dentífricos de la marca Crest, como Pro-Salud y 3D White, han utilizado las microperlas durante años. Pero muchos consumidores ni siquiera saben que se están cepillando los dientes con plástico.

“Si botas a la basura el envoltorio, como la mayoría de la gente, los ingredientes no están en el tubo de la pasta”, escribió en su blog Malvern. Sin embargo, al fijarse detenidamente en el envoltorio la experta dentista confirmó por sí misma que las microperlas no son biodegradables.

Malvern exprimió la misma cantidad de pasta de dientes que utiliza para lavarse los dientes, le añadió agua y la coló, lo que dejó a las bolitas azules atrapadas en el colador. Luego probó si las microperlas se disolvían en agua –no lo hicieron– y luego trató de disolverlas en alcohol y acetona –tampoco dio resultado–. Debido a esto, Illinois aprobó una ley que prohibirá la venta de microperlas en cualquiera de los productos de cuidado personal, incluyendo pasta de dientes, después del 2019.

De hecho, la capacidad de las bolitas de sobrevivir es lo que preocupa más a Malvern:

“Alrededor de nuestros dientes tenemos estos pequeños canales en las encías, algo así como las cutículas alrededor de las uñas”, describió ella. “El canal de las encías es un surco y es ahí donde las enfermedades, como la gingivitis, comienzan. Un surco sano no tiene una profundidad mayor a los 3 mm aproximadamente, así que cuando tienes cientos de bolitas de plástico, que miden menos de 1 mm, que se refriegan contra tus encías cada día, muchas de ellas se quedarán atrapadas“.

310197_630x354

Van a atraer bacterias a las encías, lo que lleva a la gingivitis y con el tiempo la infección se mueve desde la encía hacia el hueso que sostiene los dientes y se convierte en enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es aterradora”, confirmó el dentista Justin Phillips.

¿Así qué los fabricantes de pasta de dientes creen que el plástico limpia los dientes? Al parecer no. Crest declaró previamente en su web oficial que las microperlas sólo se han añadido a sus pastas dentales para el color y que son inofensivas. Desde entonces se ha eliminado la información acerca de polietileno en el sitio”, señala Malvern quien guardó una copia de la información.

Malvern escribió a Proctor & Gamble y recibió una respuesta poco alentadora: “Vamos a descontinuar el uso de microperlas de plástico en los productos exfoliantes para la piel y en los productos de cuidado personal, como pastas de dientes, tan pronto se encuentren otras alternativas cualificadas“, dijo la compañía.

Sin embargo el 15 de septiembre, el canal de noticias Chicago ABC 7 contactó tanto a Colgate –la compañía aseguró que sus productos ahora no contienen microperlas– como a Procter & Gamble. En un correo electrónico, un portavoz de Crest le dijo a la estación que sus productos eran seguros.

toothbrush

“Entendemos que hay una creciente preferencia para que eliminemos este ingrediente. Así que lo haremos”, escribió el vocero. El portavoz también dijo que la compañía eliminará las microperlas de plástico de todos sus productos antes de marzo del 2016.

Falta un año y medio para eso –un montón de tiempo– para que un sinnúmero de microperlas sigan ingresando en nuestras bocas y además, al sistema de agua, llegando hasta los estómagos de los peces. Para evitar los productos con microperlas comprueba el embalaje de todos los artículos de cuidado personal, revisando que no contengan polietileno. No sirve de nada seguir introduciendo esas diminutas bolitas de plástico en nuestro cuerpo ni en nuestro ecosistema.

Original