Por Romina Bevilacqua
22 abril, 2015

Científicos, activistas y todo tipo de personas están luchando por proteger el sistema que mantiene viva a la Tierra.

Contaminación plástica, sobrepesca, y los efectos del cambio climático como la acidificación y alza de temperaturas están afectando nuestros mares y su fauna. Peces que han perdido más del 90% de sus poblaciones, corales enfermos y lugares que se han vuelto prácticamente inhabitables para la fauna marina son algunos de sus efectos, pero gracias a nuevas tecnologías esta realidad podría cambiar. Aquí destacamos 8 proyectos que están ayudando a salvar nuestros océanos:

1. La innovadora idea del joven holandés de 19 años 

ocean-tech-plastic-2

Cuando tenía sólo 17 años, Boyan Slat fue a bucear en Grecia. Cuando vio la cantidad de basura y plástico en el océano pensó que había que hacer algo por cambiarlo, y lo hizo. A sus 19 años fundó The Ocean Cleanup y desarrolló una tecnología que aprovecha las corrientes marinas para limpiar los plásticos del océano y ahora a sus 20 está a punto de verlo hecho realidad: su sistema se implementará en Japón en 2016.

Las corrientes fuerzan a la basura a acumularse en frente de una serie de barreras y plataformas flotantes ancladas al fondo del mar, eso permite recuperar los desechos para reciclarlos mientras el ambiente de los peces quedan libres bajo las barreras. Gracias a esto, Slat dice que pueden quitar 70 millones de kilos de basura del océano en sólo 10 años. Ya han comenzado a hacer las primeras pruebas y se espera que para 2019 este proyecto se aplique a gran escala.


2. Una nueva estrategia para combatir la pesca ilegal

overfishing04-728x410

A fines de este 2015 o principios de 2016 debería estar operativa la plataforma que Google, en conjunto con la ONG Oceana y SkyTruth, idearon para vigilar la pesca en los océanos del mundo. “Global Fishing Watch” es el nombre del programa que analizará la masiva fuente de información entregada por los satélites, para crear el primer proyecto que entregará información sobre la pesca comercial a nivel global y permitirá a los usuarios en casa ver, seguir y compartir información sobre la actividad pesquera en el mundo. “La idea es empoderar a los ciudadanos para que puedan saber cuál es la actividad pesquera que está afectando sus aguas”, explica Alex Muñoz, quien es vicepresidente de Oceana para Sudamérica.


3. Los satélites podrían unirse a la defensa de los océanos

Captura-de-pantalla-2015-02-11-a-las-15.28.53-728x391

Científicos han descubierto que al analizar los datos recopilados por los satélites en órbita, que capturan información de la temperatura en la superficie, salinidad y niveles de clorofila, pueden rastrear también la acidificación de sus aguas. Así gracias a estos datos esperan estudiar los océanos para identificar aquellas áreas más propensas a sufrir daños por la acidificación de una forma fácil y rápida.


4. Los robots entran en escena

IMG_2592

Enviar barcos para investigar el cambio climático y realizar investigaciones pueden tener un alto costo. Estas expediciones no sólo so económicamente muy costosas, sino que también ponen la vida de científicos y miembros de la tripulación en riesgo. Sin embargo en Silicon Valley han inventado un robot que funciona gracias a la energía de las olas y el sol, que puede atravesar los océanos recolectando y transmitiendo información acerca de las condiciones del clima y temperatura de las aguas, componentes químicos y su calidad.


5. Exploradores submarinos

ROV

Equipado con brazos robóticos, luz, cámaras, sensores y dispositivos para tomar muestras, unos vehículos operados remotamente ayudan a los científicos a explorar las profundidades mientras ellos controlan sus movimientos desde el barco. Estos robots submarinos no tripulados pueden ir ahí donde es muy remoto, costoso o peligroso para que los investigadores se aventuren,  y ayuda a descubrir nuevas vidas marinas e impactos de las acciones del ser humano en el fondo marino.


6. Laboratorios vivos

Captura-de-pantalla-2015-01-29-a-las-9.44.55

Para salvar a los arrecifes de los efectos de la acidificación del océano y el alza de temperaturas en el agua, el equipo de Chris Langdon de la Facultad de Ciencia Atmosférica y Marina de la Universidad de Miami tienen jardines submarinos de corales. Unas gigantescas rejas del tamaño de varias canchas de fútbol son utilizadas para criar corales saludables que, una vez que crecen lo suficiente, son transplantados al arrecife de Florida que se encuentra muy amenazado.


7. Marcando atunes

oceans-tech-tagging-2

El atún rojo, sí el mismo que consumes en tu sushi, se ha vuelto tan popular que no sólo es víctima de la sobrepesca. También ha visto cómo sus números se han reducido en 95% en las últimas décadas. En un esfuerzo por monitorear a esta especie y entender sus movimientos y comportamientos para crear estrategias de conservación, los científicos han implantado chips electrónicos en los estómagos de los atunes que recolectan datos de sus movimientos, temperatura corporal y otros detalles importantes para protegerlos. Estas etiquetas satelitales son adheridas al pez con pistolas de dardos y están programadas para desprenderse de ellos después de un tiempo.


8. Una rueda gigante que limpia los desechos 

Waterwheel-Baltimore_-24-1

Este invento podría limpiar 23 toneladas métricas de basura de los océanos cada día, aunque por el momento sólo está siendo utilizada en Baltimore, Maryland para limpiar el puerto. Es una rueda de agua que funciona con energía solar, que está conectada a una cinta transportadora. La rueda funciona levantando basura y escombros del agua usando un “sistema de rastrillo de escombros”, que transfiere los ítems recolectados a una cinta transportadora y de ahí a un gran basurero. Aunque el dispositivo recibe su energía del agua que pasa a través de él, también está conectado a un generador solar de manera que no necesita una fuente externa de energía.

Te puede interesar