Por Teresa Donoso
7 octubre, 2014

Los seres humanos somos gobernados principalmente por dos instintos: (1) el deseo y (2) la necesidad de evitar la pérdida. Somos animales que rehuimos la pérdida y que constantemente queremos algo.

El instinto de querer y de evitar la pérdida es tan fuerte y está tan fuertemente arraigado en nuestras psiquis que sentimos que sin ello, la vida no tiene propósito.

Querer ser dueños y mantener ciertas cosas es la razón por la cual creemos que la vida tiene valor para nosotros como individuos, si nos es imposible mantener ciertas cosas para nosotros mismos, entonces tendríamos pocas razones para participar de la vida.

El problema parte cuando las personas están más preocupadas de satisfacer sus necesidades de lo que están de satisfacer sus instintos y evitar el sentimiento de pérdida: cuando la escala se inclina en esa dirección, te encuentras con personas que hacen cosas que no necesitan y que encuentran difícil apreciar lo que ya tienen.

No ser capaz de apreciar las cosas que tienes en tu vida es una cosa, una cosa mala, pero no ser capaz de apreciar las personas que tienes en tu vida es otra.

Como regla, si tienes una relación y no tienes miedo de perder a la persona con la que estás, si no harías nada para mantenerlos contigo, si no sientes que los necesitas, entonces no tienes tus prioridades claras o simplemente no vale la pena quedarte con ellos.

Si estás con alguien que te desea o sólo te quiere por fuera pero no movería el cielo y la tierra para quedarse contigo, entonces sigue buscando. No eres una cosa, y mereces algo mejor.

¿Pero cómo puedes diferenciar?


Una persona que te desea…

Te presta atención sólo cuando es conveniente. Si esta persona está de buen humor para verte e interactuar contigo, si esta persona quiere o necesita dicha interacción, entonces te buscará.

De otro modo, si esta persona no tiene ganas de hablarte, ayudarte, pasar tiempo contigo o estar ahí para ti, simplemente no estará disponible; obviamente, hasta que sea conveniente estarlo.

Una persona que te necesita…

Está ahí para ti porque estar para ti es algo que necesita hacer. Esta persona necesita mantenerte a salvo y feliz. Esta persona necesita que disfrutes de tu vida para que él pueda disfrutar de la vida también.

Independiente de si es conveniente o no, esta persona estará para ti. Esta persona hará todo lo que pueda para no perderte, incluso si eso significa aguantarse y hacer cosas que no le gustan mucho.


Una persona que te desea…

Mantendrá las conversaciones al mínimo. Esta persona te soporta porque tienes un propósito.

Esta persona entiende que esto significa que él o ella tendrá que hablarte para que te sientas lo suficientemente cómodo como para que esa persona pueda usarte, pero si esta persona pudiese evitarlo, no habrían conversaciones. A esta persona no le importa lo que tengas que decir, porque realmente no le importas.

Una persona que te necesita…

Hará lo que sea para que no te vayas. Este es el tipo de persona que siempre está interesado en escuchar lo que tengas que decir. Quiere saber como estuvo tu día, saber que hiciste, que comiste y con quien hablaste.

Este persona quiere saber todo sobre ti porque aun está intentando comprender porque te necesita tanto.

Esta persona saber que no podría soportar vivir sin ti, pero no sabe realmente porqué.

Esta persona está enamorada de ti, y aunque esa explicación sea suficiente, esta persona aun quiere entenderte.


Una persona que te desea…

Nunca hace planes a largo plazo contigo y evita hablar sobre el futuro. Esta persona no quiere planear ningún viaje para el próximo mes, ¡no! de hecho ni siquiera quiera planear una cena para la próxima semana.

Esta persona no quiere prometerte que te verá otra vez porque puede que nunca pase.

Cada vez que esta persona se va hay grandes posibilidades que sea la última vez que la estás viendo. Nunca se sabe, quizás esta persona encontrará algo mejor o simplemente más nuevo durante la semana.

Una persona que te necesita…

No tiene problemas en planear viajes o discutir su relación. Es posible que esta persona no pueda prometerte un ‘para siempre’, pero en el presente no ve una razón para no hacerlo.

Al conversar, esta persona mencionará cosas que necesitan hacer juntas o que deban ver y experimentar al mismo tiempo.

Este individuo hablará como si ambos fueran la misma persona, viviendo la vida uno al lado del otro. Cualquier te necesita, y te necesita de verdad, esa persona ve su futuro contigo.


Una persona que te desea…

Nunca te amará. Si prestas atención y te mantienes objetivo, te puedes dar cuenta lo mucho que una persona se preocupa por ti.

Puede ser difícil distanciarnos de nosotros mismos de tal manera cuando sentimos que nos estamos enamorando, pero es algo que debemos hacer si deseamos evitar gastar nuestro tiempo y hacer que nos rompan el corazón.

Si esta persona te mira y sonríe, y puedes darte cuenta que no sólo te está mirando sino que está mirando dentro de ti, entonces puede que tengas alguien que valga la pena.

Una persona que te necesita…

Te ama o pronto aceptará que lo hace. Una persona que sólo te quiere por fuera nunca te amará. Puede ser difícil para algunas personas admitir que aman a otros, y aun más imposible admitírselo a quienes aman. A algunos les cuesta mucho más que a otros.

Sin embargo, sólo porque algunos no pueden admitir, a ti o a ellos mismos, que te aman, no significa que nunca admitirán que lo hacen. Tienes que tenerle paciencia a la gente.