Por Álvaro Valenzuela
23 julio, 2015

Universidades baratas y buenas, qué mejor.

Este artículo es una adaptación de un reportaje hecho para la BBC de Alemania, por el periodista Franz Strasser:

Una noche en la cocina de su casa, en una zona rural de Carolina del Sur (EE.UU), Hunter Bliss le dijo a su madre que estaba pensando en postular a una universidad en Alemania. Amy Hall, su madre, se río, pensando que se trataba de una broma. Y le dijo que si conseguía ser admitido, podía contar con su permiso. Al final él fue aceptado y madre e hijo celebraron con lágrimas en los ojos. ¿La razón? En Alemania es posible estudiar gratuitamente mientras que en Estados Unidos los altos precios hacen que muchos jóvenes y sus familias se endeuden por muchos años. Por esta razón, muchos jóvenes de EE.UU y muchos otros países están siguiendo el camino de Bliss.

150605135509_germany_alemania_universidades_hunter_624x351_bbc

BBC

En Alemania, este joven norteamericano se está ahorrando aproximadamente 60 mil dólares al año y esto explicaría que hay más de 4600 estudiantes estadounidenses matriculados en universidades alemanas. Hace tres años que Alemania abolió el cobro de matrícula tanto para estudiantes nacionales como extranjeros y en ese mismo período en EE.UU, la deuda estudiantil ascendió a 1,3 billones de dólares. Hunter Bliss estudia física en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), una de las más prestigiosas de Europa, y cada semestre paga una colegiatura equivalente a 120 dólares. Esta además incluye un boleto para el uso del transporte público.

zd_web_3.1.1_hochschulefinden_7594_big

daad.de

Los costos de vida también son mucho menos en el país europeo. Para cubrir la colegiatura, seguro médico, alojamiento y otros gastos Amy le envía a Hunter entre 6 mil y 7 mil dólares al año algo que en EE.UU. no habría bastado para cubrir los costos de la matrícula de la universidad más cercana a su casa: la Universidad de Carolina del Sur. Incluso con becas, la colegiatura en esta institución no habría bajado de 10 mil dólares al año. Y el pago de alojamiento, libros y otros gastos necesarios habrían hecho que la cifra final fuera todavía más alta. Casos como el de Hunter hay muchos ya que en Alemania actualmente hay más de 1.150 programas académicos impartidos exclusivamente en inglés y ha estimulado el libre movimiento de estudiantes de la Unión Europea.

10929179_10152997303499581_2761637017705657611_o

Willem gr. Darrelmann

¿Qué gana Alemania con esto? El costo por cada estudiante es de 14.600 dólares al año. Solo en Berlín, por ejemplo, hay 25.000 estudiantes extranjeros, lo que implica una factura anual de aproximadamente 364 millones de dólares que es pagada, en última instancia, por los contribuyentes alemanes. Sin embargo para los alemanes esto es atractivo porque muchos de los jóvenes se quedan en Alemania y llevan conocimiento y experiencia a su país. Además llegan con ideas de negocios que realizan ahí y crean futuros puestos de trabajo. Según Sebastian Fohrbeck, del Servicio Alemán de Intercambio Académico, el 50% de los estudiantes extranjeros se queda viviendo en Alemania. “Incluso sin cobrar matrícula, basta que un 40% se quede por cinco años y pague impuestos para que recuperemos los costos, o sea que el sistema funciona bien”, dijo en una entrevista a la BBC.

large

@VanessaDora

La migración de gente calificada y estudiantes también ha sido una solución para un país que tiene una población que está envejeciendo, con muchos pensionados y cada vez menos jóvenes entrando al mundo laboral. Quizá en el futuro los estudiantes extranjeros tengan que pagar para garantizar que las universidades alemanas puedan competir globalmente, pero los expertos alemanes advierten que esto podría frenar la llegada de jóvenes talentosos así que por el momento el gobierno alemán no planea empezar a cobrar.

¿Qué opinas acerca de esto?

Te puede interesar