Por Teresa Hechem
29 mayo, 2015

¿Qué harías tú si recibieras esta invitación?

Jennifer Smith se sorprendió al notar que su hijo le había entregado una invitación a una fiesta en la piscina que pedía un particular código de vestimenta: “Todas las niñas deben usar una camiseta que no sea blanca arriba de su traje de baño”, decía entre otras cosas.

Smith se sintió furiosa por la regla específica que se les estaba imponiendo a las chicas, por lo que publicó un post en un grupo feminista de Facebook. “Les están diciendo a las chicas que necesitan sentirse avergonzadas de sus cuerpos por lo que los deben tapar“, comentó.

enhanced-mid-22123-1432316099-23

Jennifer Smith

Fiesta en la piscina de sexto grado

¡Estás invitado!

Tu hijo está invitado a la fiesta en la piscina en el Centro Lynhurst. La fiesta en la piscina es una manera de premiar a tu hijo por todo el trabajo duro y por ser un buen alumno durante el año escolar.

Cuando:Lunes, Mayo 18, 2015. 

Hora: 4:30-6:30 pm.

Dónde: Piscina del centro Lynhurst.

  • Todas las chicas deben usar una camiseta que no sea blanca arriba de sus trajes de baño. 
  • Todos los estudiantes deben usar chanclas si es posible.
  • No se pueden usar zungas. 
  • Los padres deben traer a los estudiantes adentro, firmar y luego venir a buscarlos a las 6:30. 

Jennifer Smith contestó a la invitación agregando un comentario personal: “Yo no voy a dejar que mi hijo participe en ninguna actividad que promueva que las niñas se sientan avergonzadas de su cuerpo o de su sexualidad”. 

A pesar de que Smith no tiene una hija, ella quiso poner un ejemplo con su hijo, por lo que se contactó con la directora de la escuela para pedirle que diera detalles sobre la regla. “Tengo un niño pequeño, y le estoy enseñando a pensar correctamente, y esto es contrario a lo que yo le he enseñado”, comentó Smith.

La directora notificó que en el pasado las chicas habían usado trajes de baño inapropiados por lo que pensó que cubrirse sería la solución al problema sin tener que decirles que se compraran un nuevo bañador. Y, añadió que el código de vestimenta era para evitar burlas. 

Smith siguió en su lucha por defender los derechos de las mujeres y citó un estudio académico que aseguraba que etiquetar a las mujeres puede ser muy dañino para su autoestima:

enhanced-mid-32338-1432316507-14

Jennifer Smith

“Como es de su conocimiento, la adolescencia es un momento muy confuso y también puede ser perjudicial para el bienestar emocional de las niñas. Configurar un estándar para solo la mitad de los estudiantes solo promueve la idea de que los cuerpos de las niñas son naturalmente vergonzosos”. 

Smith sugirió que todos los niños usaran camisetas arriba de sus trajes de baño, pero la escuela no tomó en cuenta su idea. Pero, sí decidieron pedirle a las alumnas que tenían la opción de usar un traje de baño apropiado y la camiseta sería opcional. Esta madre luchadora contó que finalmente, ninguna de las chicas utilizó camisetas para la fiesta en la piscina.

A pesar que de la mujer está satisfecha con el resultado, ella dice que esta causa no se detiene ahí: tiene planes de juntarse con funcionarios de la escuela para continuar la discusión sobre los prejuicios de género. “Podemos hacer la diferencia, pero solo si tratamos”. 

Te puede interesar