Por Ignacio Mardones
30 julio, 2015

Aplaudo este gesto. 

[jwplayer player=”1″ mediaid=”103573″]

En Estados Unidos y otros países es común que al contraer matrimonio la mujer tome el apellido del hombre. Esto se hace como una tradición desde hace muchísimos años, pero cada vez hay más gente que se desmarca de esta tendencia para dejar ver que el machismo va quedando atrás. Zoe Saldana y Marco Perego se casaron en el 2013 y Marco decidió tomar el apellido de ella. Zoe al principio trató de disuadirlo, ya que podría traerle consecuencias negativas laboral y socialmente, pero él le respondió que eso le daba lo mismo, que él de ahora en adelante sería Marco Saldana.

Captura-de-pantalla-2015-07-28-a-las-17.23.20

Ethan Miller/WireImage

Sin embargo la sociedad todavía sigue siendo muy conservadora. Una encuesta hecha por Huffington Post dio como resultado que el 60% de los que respondieron dijeron que las mujeres deberían tomar el apellido del hombre. Y más de la mitad de ellos explicitaron que ni siquiera debería estar permitido que los maridos adoptaran el apellido de sus esposas. Otras celebridades que han hecho actos similares son Jay-Z con Beyoncé, que cuando se casaron mantuvieron su apellido, pero agregándole el de la pareja separado por un guión.

370539-1g

C7

No hay duda que actos como estos ayudan a que la población comience preguntarse el porqué de las tradiciones que siguen. Los saca de la inercia y los hace conscientes de que pueden tomar sus propias decisiones, sin importar lo que se haya establecido en el pasado. La verdad es que no se entiende que hasta el día de hoy se siga esta costumbre que hace parecer como si los hombres fueran dueños de sus esposas; pero aunque los cambios sucedan lentamente, si se está en la dirección correcta todo indica que habrá un futuro donde las tradiciones retrógradas serán cambiadas por costumbres basadas en el respeto y la equidad.

¿Seguirías su ejemplo?

Te puede interesar