¿Eres un buen observador? Esta trivia revelerá qué tan bueno eres esquivando fraudes 🔎

Solo aquellos que están realmente atentos podrán identificar los mensajes o llamadas fraudulentas 👀

Los fraudes online son algo a los que todos estamos expuestos. Es que hacer compras online y ocupar nuestras aplicaciones móviles es lo más sencillo de la vida. Y, bueno, no falta aquellos que se aprovechan.

Actualmente, existen prácticas en donde los estafadores solicitan urgentemente datos de tu tarjeta, claves secretas, información confidencial, y hasta se hacen pasar por colaboradores que quieren brindarte ayuda con tu seguridad o entregarte algún premio, ¡qué considerados! Ojo que estas prácticas las pueden hacer a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas. Y usualmente te hacen ir directo a un link que nunca es seguro.

Ahora que ya sabes un poco más, pongamos a prueba si puedes identificar cuando estás frente a un fraude o no 👀

¡Wow! Están aumentando la seguridad, ¿qué te parece?

¡Es una estafa! Jamás hagas click en estos links, podrían contener virus que rastrean tus datos. Ante cualquier duda, siempre comunícate con los canales oficiales para confirmar la veracidad.

¡Cobra tu bono!

Es una estafa, los avisos jamás te llegarán por WhatsApp. Si te llega un mensaje indicando que tu bono está disponible y para cobrarlo debes enviar tus datos por escrito o en algún link, estás frente a un fraude.

Parece que hiciste una compra 😮

¡No caigas! Tu clave jamás debería ser solicitada por las páginas en donde estás comprando, mucho menos si para comprar utilizas aplicaciones seguras con códigos QR. Nunca, nunca, entregues tu clave.

¿Cómo le contestas a este agente?

¡No confíes! Si existe algún problema con tu cuenta, nunca serás contactado por WhatsApp ni se te pedirá información sensible. Bloquea inmediatamente este fraude.

Parece que hay una promo...

¡Es seguro! Tus apps pueden enviarte información que incluya actualizaciones o promociones a través de SMS. Siempre y cuando no te soliciten información privada, todo está bien.

¡Nos ha llegado una solicitud URGENTE!

¡Fraudulento! Fíjate en la dirección de correo, no coincide con la oficial de Yape. Además, como de seguro ya adivinaste, desconfía de cualquier correo que te empuje a tomar una decisión casi inmediata o que pida tus datos confidenciales. Ante cualquier duda, mejor comunicarte con los canales oficiales.

Ya sabes: a tener más ojo con estos mensajitos y no olvides compartirlo con tus amigos y familiares. Juntos podemos evitar que alguien más caiga en estos fraudes.

Para evitarlos, es importante revisar todos los detalles cuando recibimos una comunicación y así poder identificar si es un fraude o no. Y recuerda, Yape jamás te contactara por correo, SMS o llamada telefónica para pedirte información confidencial como claves o datos de tus tarjetas. Esos datos son privados, ¡no los compartas con NADIE!