Un trágico, pero romántico relato de dos enamorados es el que se esconde tras esta enorme estructura de mármol blanco cubierta de piedras como lapizlázuli, jaspes, malaquitas, turquesas y cornalinas. Es considerado el edificio más hermoso de la arquitectura mongola.
La historia cuenta que el emperador del Imperio Mogol de la India, Shah Jahan, se enamoró de una vendedora de cristales, Arjumand, a quién convirtió en su tercera esposa y pasó a ser conocida como “la elegida del palacio” o “Mumtaz Mahal“. Durante años fueron inseparables, pero en 1630 su amada murió después de dar a luz a su decimocuarto hijo.
El triste emperador se encerró en un fuerte rojo y ordenó la construcción de un enorme mausoleo para su esposa. Se estima que más de 20 mil obreros estuvieron involucrados en la construcción a orillas del Río Yamuna, la cual se demoró más de 20 años en estar lista (1631-1654). Finalmente, Shah Jahan fue enterrado junto a Arjumand para que descansaran juntos.
Hoy es uno de los 10 monumentos más visitados alrededor del mundo. Los turistas vienen a apreciar la refinada y detallista decoración de la impactante obra de arte, en la cual se destacan la caligrafía, elementos geométricos abstractos y motivos vegetales. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983 y forma parte de las siete maravillas del mundo.