Cada año miles de catalanes se reúnen en Tarragona, una región a 80 km al sur de Barcelona, para lograr que los equipos formados por cientos de personas construyan la torre humana más alta de todas. La tradición tiene más de 200 años y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el año 2010.
Un castell es una torre humana de varios pisos de altura, donde los más hábiles han logrado contruir nueve niveles. Hombres y mujeres de todas las edades y complexiones, entrenan todo el año para este momento, utilizando protecciones para reducir los riesgos de lesiones.
Sin embargo, necesitas más que tonificados músculos y buen equilibrio, ya que la actividad también requiere de trabajo en equipo, solidaridad y tranquilidad. Además, no sólo deben armar la torre con gracia, sino que también deben desarmarla sin que se derrumbe.
Sólo se conocen 3 accidentes mortales y en el año 2005 se estimó que el porcentaje de castells que no cayeron fue de 96.30%. Por lo tanto, las torres son bastante seguras.
¿Te atreves?