Increíbles lugares latinoamericanos que deberías visitar el 2015

Recientemente, The New York Times elaboró una lista con los 52 lugares que deberías ir durante el 2015. A partir de esto, quise seleccionar sólo los sitios latinoamericanos que ahí aparecen. Estos son los siguientes:

1. Cuba

2º lugar en la lista original.

“Una buena noticia, para los cubanos y sus visitantes, es que las reformas económicas, que si bien siguen siendo limitadas, han creado una gran cantidad de restaurantes y bares de gestión privada en La Habana y en las ciudades de provincia, donde muchos de ellos se ubican en hermosos y restaurados hogares. El esfuerzo del gobierno por inyectar vida a la escena cultural de la capital ha generado vibrantes nuevos lugares como la Fábrica de Arte Cubano, donde los jóvenes hacen fila los fines de semana. Dado el fuerte aumento de visitantes norteamericanos, los viajeros deben reservar con anticipación si quieren un lugar donde dormir durante la Bienal de La Habana (12 de mayo al 22 de junio), un evento que -como si fuese para demostrar que Cuba aún funciona a su propio ritmo- raramente ocurre en intervalos de dos años”, Victoria Burnett.


2. Valle del Elqui, Chile

5º lugar en la lista original.

“Mira las estrellas, mientras puedas, en el norte de Chile. El desierto del norte de ese país, con cielos despejados y altas altitudes, es bueno para observar estrellas y hace tiempo ha sido el hogar de unos de los más grandes telescopios de investigación del mundo. Esos paisajes estelares impresionantes, así como los encantos más pegados en su tierra, han demostrado ser una atracción para los viajeros. El corazón de quienes aman el turismo astrónomo es el Valle del Elqui, a 161 km de los viñedos y huertos al sur del Desierto de Atacama, salpicado de pueblos coloniales y destilerías de pisco. Ahora, al menos media docena de observatorios pequeños atienden a los espectadores de estrellas, mientras que los hoteles de gestión familiar ofrecen suites con cúpulas y techos de vidrio especial e incluso telescopios en sus habitaciones. Pero visítalo pronto: la contaminación lumínica de la nueva infraestructura turística ya ha comenzado a apagar sus magníficos cielos”, Rémy Scalza.


3. Bolivia

 8º lugar en la lista original.

“Finalmente estable y abriéndose al mundo. Los días de huelgas de transporte y bloqueos de carreteras ya están, en su mayoría, en el pasado. Y los viajeros que prueben la infraestructura del nuevo turismo amigable, serán recompensados con nuevas atracciones cuando lleguen. El restaurante de alta cocina de Claus Meyer, Gutsu, y Crisol, están ayudando a establecer un nuevo tono culinario alrededor del país al empezar Suma Phataya, un tour oficial de alimentos callejeros en La Paz, y renovando intereses en las rutas de vino de alta latitud en la región de Tarija. Las excursiones de aventura también abundan, desde campamentos de tiendas de campaña de lujo en el Salar de Uyuni (dirigidas por el operador chileno Explora), a proyectos de turismo comunitario en los campos cafeteros de la región de los Yungas, donde una nueva carretera a Caranavi -que espera abrir este año- acortará el tiempo de viaje drásticamente desde La Paz”, Nicholas Gill.


4. Medellín, Colombia

11ª lugar en la lista original.

“Renovación urbana con innovadora arquitectura y diseño. Medellín ha recibido un montón de atención últimamente por sus espectaculares esfuerzos de renovación urbana. Muchos de los barrios bajos han sido transformados en joyas arquitectónicas sorprendentes, como la Biblioteca España, una muy moderna biblioteca pública y espacio comunitario en el barrio de bajos ingresos de Santo Domingo. Los Metrocables y los 396 metros de escaleras mecánicas al aire libre, se construyeron para integrar los barrios de las laderas más pobres con el centro de la ciudad, resultando en un hito a nivel mundial en el transporte público inteligente. Las nuevas escuelas y parques reinan la ciudad. Y una ambiciosa expansión contemporánea del Museo de Arte Moderno, ubicado en una antigua fábrica de acero en el vecindario de Ciudad del Río, está prevista para este año”, Neil McShane.


5. La costa norte de Perú

18º en la lista original.

“La costa desértica pide ser explotada. Dado que el turismo a Perú se expande más allá del obligado viaje a Cuzco, una región del desierto es a menudo pasado por alto. Lindblad Cruises añadió paradas en Trujillo, que se encuentra cerca de importantes sitios arqueológicos como la ciudad de barro de Chan Chan y los complejos de pirámides de Moche de Sipán y El Brujo, que han abierto museos en los últimos años. En la ciudad, el Hotel Libertador, ubicado en una mansión española colonial, fue objeto de una renovación de US$ 2 millones. Más al norte, en la Reserva de Chaparrí, afuera de Chiclayo, el hábitat de los “osos de anteojos” se ve muy amenazado, pero este año tendrá una especial relevancia en la cultura popular con el lanzamiento de la película ‘Paddington Bear’, realizada en torno a un miembro de la especie ‘del profundo y oscuro Perú'”, Nicholas Gill.


6.  Campeche, Mexico

27° en la lista original.

“Una antigua ciudad maya con menos turistas. Bien adentro de la península de Yucatán, en el interior de su selva, en el corazón de una biósfera protegida, se encuentran las extensas pero poco conocidas ruinas de Calakmul, la cual a principios del siglo VII fue una de las ciudades más poderosas del mundo Maya. El año pasado la Unesco reconoció al bosque tropical que la rodea como Patrimonio de la Humanidad, logrando que las ruinas y la selva sean el primer Patrimonio de la Humanidad Mixto de México, reconocido tanto por su valor natural como cultural. Los visitantes que van al sitio durante la mañana, donde las pirámides se elevan por encima de un bosque poblado por monos y tucanes, pueden experimentar una soledad impensable en cualquier otro sitio turístico como Chichen Itzá“, Elisabeth Aleros.


7. San José del Cabo, Mexico

37º en la lista original.

“Los dos cabos que conforman ‘Los Cabos’ ofrecen igualdad de acceso al sol y el mar, pero San José del Cabo se siente menos que su ciudad hermana de Cabo San Lucas. Sin embargo, está desarrollando una atractiva escena de restaurantes y hoteles que va incrementando. En septiembre, la granja orgánica, restaurante y hotel Flora Farms atrajó a Aaron Abramson lo suficiente para dejar Blue Hill en Stone Barns, New York. Además, en noviembre abrió una tienda que vendía su propia carne y que producía en el distrito histórico del centro de la ciudad. A una cuadra de distancia, el hotel minimalista de ocho habitaciones, Drift, también abrió sus puertas el año pasado. Ambos Cabos están atrayendo a varios visitantes con buenos descuentos, luego de los daños que causó el Huracán Odile el otoño pasado”, Elisabeth Eaves.


8. Patagonia

Elección de los lectores en diciembre de 2014.

“En noviembre, viajé a través de este paisaje en motocicleta, cruzando Los Andes a través de Chile y Argentina; en 10 días cubrí más de 3218 km. En cada esquina, al parecer, los ríos y lagos alimentados por glaciares me dieron un sentimiento de tranquilidad. Es enorme, hermosa y casi vacía en esa época del año”, Mark Mackoviak.

Visto en New York Times.