Hua Shan o “Monte del Esplendor”, es una de las cinco montañas sagradas de China con 2.160 metros de altura. Para conquistar su cima, se debe mantener el equilibrio a través de un frágil camino que se ha llevado la vida de muchos, haciendo temblar incluso al senderista más experimentado.
La mitología china cree que las cinco cumbres nacieron a partir del cuerpo del primer ser y creador del mundo, Pangu. El Monte Tai representaría su cabeza, el Monte Heng en Hunan sería su brazo derecho, el Monte Heng en Shanxi su brazo izquierdo, el Monte Song su ombligo y el Monte Hua sus pies.
Para alcanzar la cima del Monte Hua, famoso entre los turistas por considerarse el sendero más peligroso del mundo, hay distintos caminos donde el más conocido es el de “los soldados”. Éste último se encuentra lleno de escaleras empinadas, ascensos verticales y delgadas lineas de tablones atornillados alrededor de la montaña, los cuales van acompañados de “cadenas de seguridad” a los costados para que tengas algo de qué afirmarte. Aunque no se mantienen estadísticas oficiales, algunos dicen que el número de caídas fatales son aproximadamente 100 en un año por culpa de este peligroso trayecto.
Con casi 4 metros de largo y 30 centímetros de ancho, la parte más peligrosa del recorrido -y la más esperada por los amantes de la aventura- es conocida como “Changong Zhandao“, donde un pequeño error te puede conducir a un desenlace fatal. También son famosos: el “Precipicio de los Mil Pasos” que tiene 360 empinados y estrechos peldaños; la “Grieta de los Cien Escalones” con una pendiente de 90 grados; y el “Dragón Negro” con una cresta de 100 metros de longitud y muy estrecha.
Si bien estarás muy asustado, quedarás encantado con el entorno que te rodea. De todas maneras, si sientes que no estás preparado lo mejor es realizar la subida por teleférico, aunque si sufres de vértigo quizás deberías dejar este sitio turístico de lado.