Por Daniela Bustos
5 junio, 2015
luboš motl

Los ciudadanos viven bajo el lema de “Vive y deja vivir”.

Recientemente, nació el “país” de Liberland que tiene sólo 7 km2 y está ubicado entre la frontera de Croacia y Serbia. Se supone que el límite fue definido para no interferir con ambos países, ya que se encuentra en un territorio que hasta el día de hoy no ha sido definido por un dueño. Pero aún así las autoridades han bloqueado el paso a esta nación y los croatas incluso han arrestado a su fundador.

Croatia_Serbia_border_Backa_Baranja.svg
La zona verde corresponde a Liberland.
Tomobe03

Vít Jedlička, es un político checo que el 13 de abril declaró esta pequeña nación como el tercer Estado soberano más pequeño, tras el Vaticano y Mónaco.

La reconocida revista Time afirmó que todo comenzó como un truco político, pero la idea tuvo tanto apoyo que Jedlička decidió hacerla realidad e incluso declaró su Día de Independencia como el 10 de mayo.

De esta manera, Liberland se suma a todas las micronaciones que “no existen”, como Sealand ubicada en una plataforma marina en el Mar del Norte.

Vít_Jedlička_-_portrét

Jan Husák

Su lema es “vive y dejar vivir”, ya que su Constitución asegura libertad personal y económica para los ciudadanos.

Si te dieron ganas de mudarte hasta aquí, debes llenar un formulario en el sitio web oficial de Liberland y esperar junto a las otras cientos de miles de aplicaciones de ciudadanía que han recibido. Sin embargo, te advierto que tienen una serie de condiciones bien específicas que debes cumplir. ¿Quién sabe? Si te gusta su forma de pensar, en un futuro quizás puedas ser parte del “país más nuevo del mundo”.

Bandera_de_Liberland
TKrissG