Por Daniela Bustos
18 marzo, 2015
travelhaus

Este Pantanal sudamericano es mucho más que sólo un pantano. 

Para describir este maravilloso lugar, quiero comenzar diciendo que este sitio es tan enorme que su territorio sería más grande que Bélgica, Irlanda y Suiza juntos. Tiene 150 mil km2 que se extienden por los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, además de encontrarse en territorio norte paraguayo y este boliviano.

Se trata de un extenso humedal que se cubre de agua durante la estación lluviosa y permanece así la mitad del año. Los ríos pueden aumentar hasta 3 metros su tamaño, inundando al Pantanal y atrayendo increíble vida animal.

p199

p199

Reconocido en el 2000 como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Aquí podrás ver 463 clases diferentes de pájaros, 41 de anfibios, 263 de peces, 132 de mamíferos, 113 de reptiles y más de 2 mil especies de plantas.

A diferencia de otros lugares, en el pantanal tienes casi asegurado el contacto con la vida salvaje. Éste es el mejor lugar para ver a un jaguar (200 kg), anacondas amarillas (4,5 m), el pájaro Jabirú o Tuyuyu (1,5 m), las nutrias gigantes (30 kg), el pez Sarubí Pintado (1 m), el gran roedor Capibara, los osos hormigueros gigantes (lengua de 60 cm) y al gran Caimán Yacaré (2,5 m), entre otros. 

hominia2

Tambako The Jaguar

Jaguar.

hominia

Ana Raquel S. Hernandes

Caimán Yacaré.

hominia3

Tambako The Jaguar

Tapir.

hominia4

Geoff Gallice

Capibara.

photoexpediciones

photoexpediciones

Jabirú.

Lamentablemente se encuentra en constante amenaza, ya que cualquier modificación de su ciclo hidrológico altera su biodiversidad. Esperemos que la intervención del hombre no cambie los paisajes con los que se encuentran los afortunados que se atreven a explorarlo:

natgeo

nationalgeographic

viajandosudamerica

viajandosudamerica

taringa

taringa

Ven a ver todo lo que este mágico lugar tiene para ofrecer.

Te puede interesar