Por Álvaro Valenzuela
10 julio, 2015

Una de las mejores experiencias de mi vida.

Su nombre lo dice todo, es una carretera antigua de tierra que une La Paz y Coroico en la región de Los Yungas donde comienza el primer sector selvático de Bolivia. Tiene aproximadamente 80 kilómetros de largo y son unas pronunciadas curvas que dejan ver una vista única y muy hermosa de la selva andina boliviana. Fue la carretera que conectaba la capital con esta región y en 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo lo bautizó como el camino más peligroso del mundo. Pero descuida hoy ya casi no la usan los automóviles… se utiliza principalmente para el ciclismo y el turismo aventura.

#readyfortheroad #deathroad #yungas #cumbre #snow #adventure

A post shared by Vane Saavedra (@vanecarosaavedra) on

La aventura generalmente comienza desde La Paz (3600 msnm.) y se sube en coche hasta un punto llamado “La Cumbre” (4650 msnm.). Aquí hace frío y seguramente verás nieve a tu alrededor. Luego uno se monta en bicicleta para comenzar a bajar por la autopista nueva que une La Paz con Los Yungas que es de asfalto… esta es la parte simple.

Después comienza la verdadera aventura… es más dura pero quizá una de las vistas más hermosas de Bolivia.

https://instagram.com/p/3uCgH-AgXN/?tagged=vertigobiking

Hay lindas cascadas y una vegetación abundante como si fuera la selva Amazónica. Si tienes suerte podrás ver algún animal o ave exótica.

Alguna vez en la vida hay que probar nuestra suerte! #Bolivia #Deathroad #carreteradelamuerte #vertigobiking

A post shared by Gonzalo N. Gutierrez Guajardo (@shalogutierrez) on

https://instagram.com/p/4451gyzJVg/?tagged=caminodelamuerte

Al estar bajando en bicicleta uno no se explica como alguna vez se usó para automóviles. Cuando estaba en uso la ruta tenía un promedio de 209 accidentes de transito y 96 personas muertas al año. Pero en bicicleta, si  uno es cuidadoso, no debería tener ningún problema y si sufres de vertigo ¡Tómalo como una buena terapia!

https://instagram.com/p/28fadhn7lK/?tagged=caminodelamuerte

No es necesario ser un gran experto ciclista para realizar este paseo aunque si es importante que vayas con cuidado y sepas cuando hay que frenar.

Y cuando llegues al final  sin duda celebrarás la gran hazaña y un merecido descanso. Será una experiencia que nunca olvidarás.

¿Harías esta aventura? 

Si te interesaría conocer más sobre Bolivia quedarás fascinado con este artículos:

[10 fotografías de Bolivia que te harán empacar tus maletas inmediatamente]

Y si eres un fanático de las carreteras exóticas puedes entrar aquí:

[Las 17 carreteras más interesantes y bellas del mundo para recorrer]