¡Cuidado con quemarte! Este entretenido festival cumple 75 años prendiendo a un muñeco gigante

Carquinyol

Una noche llena de gente, música y, ¿fuego? 

El día 10 de mayo a las 10 de la noche se realiza la “Quema del Demonio” (“Cremada del Dimoni“) en la Rambla de Badalona, como parte de la celebración del “Demonio de Badalona”. Una fiesta de interés turístico declarada como tal en 1991, y que cada año atrae a miles de curiosos que desean participar en esta tradición.

Este año los pobladores de Badalona, en la provincia de Barcelona, llevaron a cabo el aniversario número 75, donde las llamas se encargaron de terminar con un muñeco enorme elaborado precisamente para este fin. Este es el acto más emblemático de la víspera de Sant Anastasi, patrón de la ciudad.

Marc Torres Abellan

La Vanguardia

¿Pero por qué se hace esto? La figura representó la crisis que atacó a esta ciudad hace más de 60 años producto de la Guerra Civil Española, por lo que prenderlo en llamas significaba una nueva oportunidad. Hoy la quema va acompaña desde mensajes políticos hasta eventos de relevancia internacional.

Martin Gallego

Carquinyol

Este año el diseño estuvo a cargo de Carles Carrera, quien creó un demonio recubierto de un pastel de cumpleaños con los números 7 y 5 en forma de velas de aniversario. Miles de personas llenaron la Rambla, el Paseo Marítimo y la playa para ser testigos del fuego y bailar con la música de Jarabe de Palo, la orquesta Ball del Micaco y Cal Txiringu.

Badalona y La Vanguardia

¡Sin duda una noche inolvidable!