8 ideas para tu próximo viaje de voluntariado

imgarcade

Para cualquiera que esté hambriento por ver el mundo de una manera completamente distinta.

Escrito por John Marshall:

Hace un par de años, mi esposa y yo hicimos un viaje de 6 meses con nuestros 2 hijos adolescentes para hacer voluntariado alrededor del mundo. No solamente fue una forma mucho más económica de viajar, sino que también fue mucho más significativa y profunda que cualquier viaje con hotel, restaurante y museo. Trabajar en proyectos locales junto con las comunidades, cambió dramáticamente nuestras propias vidas. Para cualquiera que desee hacer lo mismo, aquí van un par de recomendaciones para tu próxima experiencia viajando y haciendo voluntariado:

1. Fundación Santuario Silvestre de Osa

¿Dónde? Puerto Jiménez.

Nos quedamos con Carol y los miembros del equipo en este increíble lugar en la Península Osa, que también ha sido llamada “el lugar con más biodiversidad del planeta”. Fuera de las jaulas, Carol crió a monos huérfanos o heridos. Un lugar remoto, exótico y lleno de vida, el santuario te hará ver la naturaleza como nunca antes.


2. Camino Seguro

¿Dónde? Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Fundada por un nativo de Maine en Estados Unidos, Hanley Denning, Safe Passage lucha por apoyar a niños pobres y sus familiares que trabajan en los basureros de la Ciudad de Guatemala. Trágicamente, Hanley murió en 2007, pero su trabajo continúa gracias a la educación entregada a los niños durante los primeros años, a las clases de lectura para adultos y a las clases de emprendimiento. Ahora están ayudando a otros 600 pequeños y hay muchas oportunidades para ser voluntario en esta increíble organización que cambia la vida de la gente.


3. Proyecto Woo

¿Dónde? Gigante, Nicaragua.

¿Te encanta surfear? ¿Quieres aprender? Esta genial organización -Woo son las siglas en inglés para Ola de Optimismo- ofrece turismo sustentable para surfistas que quieran ayudar en las comunidades locales. Lisa Bisceglia es la Coordinadora Voluntaria y te puede contar todo al respecto ¡Haz la diferencia en la playa!


4. WWOOF

¿Donde? Nueva Zelanda

WWOOF son las siglas en inglés para Trabajadores Voluntarios en Granjas Orgánicas y es un movimiento internacional que junta a viajeros con cultivadores, donde trabajas a cambio de comida y cama. Puedes hacerlo en casi cualquier país del mundo, pero Nueva Zelanda tiene una gran comunidad. Para nosotros, fue una forma económica y divertida de ver un país que de otra forma hubiese sido muy caro.


5. VOLUNTHAI

¿Dónde? Bahng Sue, Bangkok.

Para todos los profesores que no sean de inglés que estén allá afuera, Volunthai trabaja para llevar voluntarios a zonas rurales de Tailandia que no recibe muchos visitantes. Y no tienes que ser un profesor para participar. Llevamos a nuestros dos hijos adolescentes por un mes a la Escuela Nong Kha donde enseñaron sus propias clases. Esto no solamente se ve bien en sus currículos, sino que crea una cierta confianza que un viaje a Disneyland nunca podrá darles.


6. Elefun

¿Dónde? Jaipur, India

Si te gustan los elefantes (¿Y acaso quién no los ama?), trabajar como voluntario en el santuario de elefantes es una de las mejores formas para acercarse y crear lazos con estos increíbles animales. Hay oportunidades en todas partes del mundo, pero yo fui a Jaipur y me enamoré de Basanti, una elefanta de naturaleza gentil. Dejando eso claro, esto no es un verdadero voluntariado, ya que el santuario realmente no me necesitaba. Pero si necesitas una dosis de amor de elefantes, haz tu donación y mándale un beso a Basanti por mí.


7. La Misión Agrícola del Buen Pastor

¿Dónde? Banbassa, India

Sin lugar a duda, el viaje a la Misión Agrícola del Buen Pastor fue mi parada favorita. El GSAM (su sigla en inglés) es el hogar de 75 huérfanos que hablan inglés y están llenos de esa contagiosa alegría. Están ubicados en una propiedad de 60 hectáreas, donde puedes ayudar en la cocina, lavando ropa o con cualquier cosa que necesiten. El primer paso, es llenar una postulación en línea (dile a Cliffton que le mando un “hola”). Pero ten cuidado: estos niños se adueñarán de tu corazón y no los podrás dejar nunca más.


8. Fondo para la Infancia de Tanzania

¿Dónde? Gran Valle del Rift, Tanzania

Tu visita estará llena de trabajo duro, de despertarse temprano y de la maravillosa vista al espectacular Valle Rift. El Fondo para la Infancia de Tanzania es una casa de niños huérfanos donde todos se ensucian las manos. Con animales salvajes fuera de la institución y con el Kilimanjaro no tan lejos de ahí, este es un lugar inolvidable para tener una aventura siendo voluntario. Las oportunidades se llenan rápido, así que organízalo con anticipación.

Visto en HuffPost.