Dejarlo solo no es una opción.
La mayoría de los dueños de mascota se han cuestionado esto en algún punto, ya que es difícil decidir qué hacer con tu amigo inseparable cuando te vas lejos. Es importante que sepas que dejarlos solos no es una alternativa. Ellos deben ser atendidos en todo momento, por eso deben tener a cargo a alguien que lo alimente a sus horas y lo saque a pasear. Por esta razón, a continuación te dejo 5 opciones para elegir antes de abandonar a tu mascota:
1. Llevarlo de vacaciones contigo
Sin duda es un miembro más de tu familia y debería disfrutar como tal. Si bien no es nada de fácil llevarlo contigo, afortunadamente cada día son más los sitios que aceptan a las mascotas. Intenta buscar uno que cumpla los requisitos para que puedas descansar junto a tu amigo peludo. Ellos lo pasarán igual de bien que tú en el nuevo destino.
2. Dejarlo con un amigo de confianza
En general ninguno pondrá problema si es durante un período razonable y hasta se llegarán a encariñar con tu mascota. Primero apunta a quienes piensan en adoptar animales, luego a quienes los aman y finalmente a todo el resto. Fíjate que todos sean de confianza y pueden asumir esa responsabilidad. También encárgate de que ya lo conozcan y sepan cómo funciona su rutina.
3. Hacer turnos con tus vecinos animalistas
Probablemente sepas más de sus mascotas que sobre ellos, y viceversa. Lo más seguro es que su dueño temporal conozca su rutina y sea igual de bueno con tu perro como lo es con el suyo. Además no sacarás a tu amigo peludo del ambiente con el que ya está familiarizado. Pero todo viene con un precio, así que la próxima vez que él te pida que cuides a su “Copito” no podrás negarte.
4. Buscar un veterinario con servicios de cuidador
La modalidad de “pet-sitter” aún no es muy popular, pero está agarrando fuerza. Si bien deberás pagar por el servicio, sabrás que tu mascota estará bajo cuidados profesionales. Antes de contratarlo, puedes revisar su currículum o referencias para comprobar su experiencia. Lo bueno es que no deberás dar una gran lista de recomendaciones, ya que en general saben leer el comportamiento de tu animal.
5. Pagarle un buen hotel de mascotas
Si ya lo intentaste todo y nada parece funcionar, te aconsejo pagar por un hotel o residencia (guarderías) para tu mascota. Asegúrate de revisar las instalaciones y los comentarios de otros usuarios antes de dejarlo ahí. Lamentablemente estas opciones no son las más económicas, pero dejarás a tu animal en buenas manos.