Por Daniela Bustos
29 mayo, 2015
@taranis

Prevenir siempre es mejor que lamentar. 

Cuando decides olvidarte de tus responsabilidades en casa, armar una maleta y escapar al país que no puedes sacar de tu cabeza, ya has enfrentado la parte más difícil. Sin embargo, el resto de las cosas que debes hacer antes de partir no pueden dejarse a un lado. Si bien siempre podrás solucionar los problemas que surjan desde tu nuevo destino, llegar preparado te ayudará a reducir la ansiedad antes del viaje y evitar posteriores visitas infinitas a la embajada.

Para que puedas cumplir con lo esencial antes de viajar, a continuación te dejo 5 cosas que debes hacer para cambiarte de país exitosamente:

1. Aprende aunque sea lo básico de tu nuevo idioma

Sí, Alemania es un país maravilloso, pero puede ser bastante difícil y solitario si no sabes entablar una conversación casual con alguien. Si no aprendes aunque sea lo básico, incluso realizar tareas sencillas podría convertirse en una pesadilla.


2. Habla con personas que ya hayan visitado ese lugar

mademoiselle

@mademoiselle

Nunca está de más pedir consejos donde alojarte, comer, salir o lugares que visitar. Las personas que ya hayan visitado el lugar donde quieres llegar, te pueden ayudar a tener una idea de tu presupuesto mensual. Algunos también te pueden dar tips de sitios donde buscar empleo o vivienda.


3. Busca comunidades con intereses similares a los tuyos

En tierras lejanas, todos los extranjeros son una gran familia que se ayuda. Una buena idea es comenzar buscando comunidades de tu país como “Chilenos en Sydney”. Ahí puedes preguntar las dudas que tengas, pedir ayuda para ver si algún buen samaritano te ayuda e incluso puedes encontrar un buen compañero para irte de copas.


4. Encuentra posibles oportunidades laborales

eleanor

@eleanor

Nunca está de más hacer una pequeña investigación de las páginas web para buscar empleo o preguntarle a conocidos/comunidades si saben de algún lugar que necesiten gente. Imagínate lo cómodo que es llegar a una ciudad nueva sabiendo dónde dirigirte para encontrar trabajo. En algunos casos un simple correo electrónico para coordinar una entrevista, puede terminar siendo un empleo seguro cuando llegues.


5. Deja los miedos y prejuicios en casa

Decidir cambiarse a un destino donde no conoces a nadie ya es algo bastante valiente, pero debes mantenerte así a lo largo del camino. Al final del día eres sólo tú quien vela por tu felicidad, así que tienes que aprender a enfrentar los problemas sin miedo para lograr tener éxito. 

Para aprovechar la experiencia al máximo, también es necesario que dejes a un lado todo lo que creías anteriormente y recibas todo el nuevo conocimiento como una pizarra en blanco. Sé tolerante con ideas o tradiciones que antes hubieras considerado una locura y atrévete a pensar distinto de lo que te enseñaron si es que esta nueva mentalidad te acomoda.

Te puede interesar