11 razones de por qué Costa Rica es todo lo que necesitas

1. Una caminata se puede ver así:

¿Una caminata al atardecer mientras te mojas los pies en agua cristalina? ¡Ni se hable más! Acá los locales disfrutan de estos grandes placeres todos los días. Costa Rica tiene 1.228 km de litoral y en ellos se listan algunas de las playas más lindas del mundo. Tiene arena blanca para los profesionales del bronceado, arrecifes de coral para los buceadores curiosos y buenas olas para los amantes del surf.


2. O también así:

No todo son playas, ya que es uno de los países más verdes del mundo, donde los bosques cubren el 52% de la superficie total del país. Tiene una extensión de bosques de 26.050 km cuadrados, donde alberga a más de 12 mil especies de plantas. El país es un paraíso para los amantes del trekking, ya que la mayoría de los lugares se visitan a pie. Entre las miles de actividades, puedes ver sus 112 volcanes (o quizás sólo los cinco activos), bañarte en sus saltos, hacer rafting en sus rápidos o lanzarte en canopy en la selva ¡La adrenalina está asegurada!


3. Es pequeño, pero el corazón es grande

¡El tamaño no importa! De hecho, es más fácil moverte alrededor cuando tienes 51 mil km que recorrer, así puedes realizar muchas actividades en distintos paisajes. Por lo tanto, una jornada ideal sería broncearte toda la mañana en algún lugar del Caribe, almorzar en un cerro, hacer rafting, nadar en una cascada, salir a cenar y terminar bailando en un bar del Pacífico.


4. Dos palabras: “Pura Vida”

Obtuvo el primer lugar del Índice del Planeta Feliz el año 2009 y aunque Fiji lo haya reemplazado el 2014, en nuestras mentes siempre existirá la fantástica frase “Pura Vida”. Un país donde los ticos la repiten insaciablemente, simplemente no puede ser malo ni triste ¡Ellos saben que viven en el Jardín del Edén! Por lo tanto, aquí no hay odio hacia los turistas, sino que todo lo contrario. Te encontrarás con gente amable, hospitalaria, educada y sonriente.


5. No hay ejército

Costa Rica ganó reconocimiento mundial por terminar el ejército en 1948, actualmente se basa en una paz social que evita los conflictos entre ciudadanos y que los ha llevado a ganarse el reconocimiento de una de las democracias más antiguas del mundo y una de la más estables de Latinoamérica. Es un modelo a seguir para el resto de sus vecinos, siendo un líder gracias a su alta esperanza de vida, su desarrollo económico y social, su gran sistema de salud y su 98% de alfabetización (bajo un sistema de educación gratuito hasta la secundaria).


6. Los billetes tienen dibujos de animales

¿Existirá dinero más lindo que éste? En Costa Rica aman a los animales. Incluso ordenaron el cierre de todos los zoológicos y prohibieron la cacería deportiva. Ellos cuentan con una gran diversidad entre la cual se incluyen tiburones, ballenas jorobadas, jaguares, monos, perezosos, armadillos, coatíes, 183 especies de anfibios, 258 especies de reptiles, 838 especies de aves y 130 especies de peces de agua dulce, entre muchos otros.


7. Un viaje verde

¡Sólo utilizarás “energía limpia” durante tu estadía! Costa Rica genera casi toda su electricidad a partir de fuentes renovables como la hidroeléctrica, germotérmica y eólica. Según el New Economics Foundation, el país es el más “verde” del mundo. El 2007 anunciaron que quería convertirse en la primera nación en alcanzar la carbono neutralidad para el año 2021. Llevan más de tres décadas intentando conservar su biodiversidad, lo que a veces impide un desarrollo más rápido, por lo tanto, al visitar el país estarás impulsando su economía al mismo tiempo que colaboras con el medio ambiente.


8. Comen mucho en el desayuno…

El “gallo pinto” está compuesto por arroz blanco, frijoles rojos o negros, cebolla y ajo, va acompañado de huevos fritos o revueltos más tortillas de maíz ¡Un desayuno de campeones! Aquí obtendrás toda la energía que necesitas para el día y probablemente no sentirás hambre durante mucho tiempo después. Nada mejor que acompañarlo con un delicioso café, el cual se cultiva en la región.


9. …Pero perderás peso

Probablemente no pasarás mucho tiempo en tu habitación porque es difícil quedarse sentado con toda la acción que ocurre afuera. Incluso las cosas que requieren menos esfuerzo como caminar durante las puestas de sol y salir a tomarle fotografías a la fauna del lugar, te ayudarán a quemar calorías. Si eres un amante de la aventura podrás realizar trekkings, canopy o rafting que de seguro te ayudarán a perder kilos.


10. Su flor nacional es hermosa

La Guaria Morada crece en casi todo el país, pero abunda más en el Valle Central. Hoy está amenazada debido a su extracción para la venta ilegal. En el país crecen cerca de 1400 especies de orquídeas, donde el 20% no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.


11. Tiene una isla que perteneció a piratas

¡Sí, como Jack Sparrow! Con 47 km cuadrados y situada a 500 kms de la península de Osa, la “Isla del Coco” es una de las más sorprendentes del mundo. Antiguamente fue un refugio de piratas, mercaderes y balleneros. Aquí puedes encontrar al tiburón marino, las ballenas jorobadas, las tortugas carey y una gran variedad de especies.


En una edición anterior de esta nota, se señaló que en Costa Rica existía una Ley de protección animal que castigaba a los infractores con prisión. Sin embargo, la situación actual se trata de un proyecto que distintas organizaciones y civiles están intentando sacar adelante.