Por Daniela Bustos
20 marzo, 2015

Olvídate de la descompensación horaria.

Todos quienes han llegado a un nuevo destino con una gran diferencia horaria en comparación a la ciudad donde estaban, han experimentado en mayor o menor grado una alteración en su ritmo biológico. Los médicos lo llaman “disritmia circadiana” o “síndrome de los usos horarios”, quienes no lo conocen a menudo lo confunden con “cansancio”, “fatiga”, “irritabilidad”, “jaqueca”, “insomnio” y/o “malestar estomacal”. Pero todos los viajeros saben que estos síntomas corresponden al molestoso jet-lag.

Si bien la mayoría sabe cómo identificarlo, gran parte no sabe cómo prevenirlo. Algunos incluso creen que es imposible, pero la realidad es que se puede disminuir considerablemente con algunas sencillas medidas.

A continuación te dejo 10 cosas que puedes hacer para no sentirte fatal al llegar a tus ansiadas vacaciones:

Un par de días antes del gran viaje

large-3

1. Empieza a ajustar tus horas de sueño, acostándote más temprano o más tarde dependiendo de la diferencia con tu próximo destino. Sé que no es nada de fácil con tus obligaciones laborales y tus eventos sociales, pero vale la pena.

2. Evita las comidas muy picantes, ya que pueden causar acidez, gastritis o dolor abdominal. No querrás sentir esto durante tu vuelo.

3. Empaca algo desde tu casa. Puede ser una almohada pequeña para tener algo familiar que te ayude a estar más cómodo.

Extra: una aplicación como Jet Lag Rooster puede ayudarte a organizar tu exposición al sol antes del viaje.


Durante las interminables horas en el avión

large-2

4. Ajusta tu reloj con la hora que tendrás después del vuelo. Hazlo apenas pongas un pie en la aeronave.

5. Mantente hidratado con agua, bebiendo 230 ml cada hora. Evita el alcohol durante el vuelo.

6. Lleva tapones de oído para bloquear los ruidos del avión y utiliza una máscara de ojos para que no te moleste la luz.

7. Ajusta tus comidas y tu siesta a las horas que deberías tenerlas en el país donde llegues.

Extra: No pongas películas o escuches música si quieres dormir. Evita todas las cosas electrónicas.


En el destino con el que llevas meses soñando

large-1

8. Aunque estés muy cansado, no llegues a dormir. Intenta mantenerte despierto hasta las 9 ó 10 pm, cuando sea la hora del lugar para ir a la cama.

9. Exponte lo más que puedas a los rayos del sol. Realiza actividades en la hora local: desayuna de mañana, pasea de día, duerme de noche, etc. Hagas lo que hagas no pienses en qué hora es en tu país.

10. Ejercítate. Esto liberará endorfinas y te ayudará con la circulación de sangre en tu cuerpo. Una sesión de yoga no es una mala idea.

Extra: Para ayudarte a dormir, considera darte un baño caliente antes de ir a la cama o tomar una una píldora de melatonina.