No pensé que la naturaleza que nos rodea influyera de una forma tan directa en nuestra salud…
Hemos visto que las caminatas en la naturaleza ayudan a combatir el estrés y fomentan el bienestar mental, que abrazar árboles es bueno para tu salud y que vivir rodeado de árboles trae beneficios a tu bienestar mental. Pero según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports, además de todos estos beneficios, vivir rodeado de árboles también trae beneficios a tu salud física.
Basado en los descubrimientos de los beneficios cognitivos y psicológicos que los árboles entregan a las personas, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago liderado por Omid Kardan, quiso ir más allá y ver cómo podrían cuantificar los beneficios de contar con una mayor cantidad de árboles en un vecindario. Para ello trabajaron con un vasto registro de información acerca de la ubicación y cantidad de árboles en lugares públicos y privados –como un jardín– que se encuentran en la ciudad de Toronto, Canadá, y con los registros médicos de alrededor de 30.000 residentes de la ciudad incluyendo no sólo sus propias percepciones acerca de su salud sino que también condiciones como problemas al corazón, prevalencia de cáncer, diabetes, problemas mentales, y otros.
Ahodges7
“Tomando en cuenta variables como sus ingresos, edad y educación, encontramos efectos significantes e independientes en relación a los árboles que había en las calles y su salud“, señaló Marc Berman, co-autor del estudio, quien destacó que los árboles en sectores públicos aparentemente tenían un mayor impacto en la salud de los residentes que aquellos árboles en sectores privados como el propio jardín. Lo que los investigadores hicieron luego, fue una comparación entre las diversas variables que se pueden identificar en un grupo de personas como su salud, edad y riqueza en relación a la presencia –o ausencia de árboles– y lo que descubrieron es lo siguiente:
1. Tener un promedio de 10 árboles más en una cuadra de la ciudad, mejora la percepción de los residentes acerca de su salud en una cifra comparable a un aumento de sueldo de $10.000 dólares y mudarse a un vecindario con un ingreso promedio $10.000 dólares mayor al actual, o ser 7 años menor.
2. En cuanto a las enfermedades cardio-metabólicas (que además de incluir los padecimientos al corazón, incluyen a los derrames, diabetes, obesidad, etc.) se encontró que un incremento de 11 árboles por cuadra era comparable a un aumento en los ingresos personales anuales de $20.000 dólares y mudarse a un barrio con un ingreso medio de $20.000 dólares mayor o también a ser 1.4 años más joven.
Anidel
Pese a lo subjetivo que pueden sonar estas comparaciones, los autores del estudio señalan que estos resultados se correlacionan muy objetivamente con los registros médicos que el estudio consideró. Sin embargo al ser correlacionados, el estudio no puede identificar el mecanismo preciso por el que los árboles parecieran mejorar la salud física de aquellos que viven cerca suyo. De todas formas, según los expertos detrás del estudio, las causas de esta mejora en la salud de los residentes, podrían deberse al hecho de que los árboles limpian las partículas de contaminación mejorando así la calidad del aire y, como señalamos anteriormente, también podría influir en su salud su capacidad de disminuir el estrés en aquellos que se rodean de árboles. De esta forma, la reducción del estrés y una mejor percepción de la calidad del aire, tienen un efecto positivo sobre la salud física de los residentes de barrios con más áreas verdes y árboles, que a la vez demuestran una mayor inclinación a practicar deportes.
“Las personas han subestimado los beneficios sicológicos que entrega el medio ambiente. Y creo que eso se ha revigorizado ahora con este tipo de estudios“, señaló Berman. “Me siento bastante confiado como para decirle a las municipalidades que aumenten el número de árboles en 10”, añadió.