Por Catalina Vásquez
22 enero, 2015

Gracias a los inagotables defensores de animales, que exigieron mantenerlos unidos por un tema de bienestar, es que los oficiales de un zoológico en India se vieron forzados a cancelar los planes de separar a dos chimpancés que fueron compañeros de hogar los últimos 20 años.

Estaba previsto que Jayson y Nikita, los únicos chimpancés retenidos en cautiverio en el Zoológico Lucknow en Uttar Pradesh, fueran separados debido a que Nikita sería enviada a otro zoológico. Por suerte para ellos, había muchos puntos en contra de esta medida, y entre los más preocupantes, que hipotéticamente podrían morir de pena, al perder a su compañero.

Pc0020900

“Se decidió finalmente que Nikita y Jason continúen viviendo juntos en el Zoológico Lucknow”, fueron las declaraciones del director del mismo recinto, Anupam Guptaque, al diario Times de la India.

En una carta de reclamo a las autoridades del zoológico, una activista del grupo “People for Animals”, Maneka Gandhi escribió que: “Mantener a los primates unidos, no es sólo un gesto tierno, también les salva la vida”, y agregó que esto, habría sido una decisión extremadamente irresponsable.

tumblr_mf7z9uKDO21rcb2clo1_500

Las controversias de esta separación tuvieron un efecto positivo para esta amistosa pareja. Y además dan un excelente ejemplo, para que en adelante, se tomen en cuenta todos los pro y los contra al momento de decidir hacer traslados de animales a distintos zoológicos y centros.

Visto en: The Times of IndiaThe Dodo